Observando algunos Medios de Comunicación On Line, he visto que habían dado a conocer el Rancking Mundial de Universidades 2006. El mismo ha sido desarrollado por el diario The Times, de Londres y publicado en su prestigioso y reconocido Times Higher Education Supplement.Lógicamente si consideramos que existen más de 25 mil universidades en el planeta y extendemos la lista a 500, cifra en la que cierra el ranking, se dimensiona la importancia de la marca lograda por nuestro país. Más aún si encontramos que la educación nacional Argentina ubicó una tercera casa de altos estudios en la mencionada clasificación.
Vale decir que los primeros diez lugares se lo llevan siete casas de Estados Unidos y tres de Gran Bretaña, en este orden: Harvard, Cambridge, Oxford, MIT, Yale, Stanford, Tecnológico de California, Universidad de California, College Imperial de Londres y Princeton. Así mismo la primera en lengua hispana es la UNAM de México, en el puesto nº 74. En tanto que la UBA aparece tercera entre las universidades de América latina, y la Austral, sexta.
En este ranking 2006, que incluye a las universidades argentinas, se consultó a 3.703 académicos y a 730 reclutadores de personal de distintos países, más estudiantes, graduados, profesionales con postgrados, ejecutivos y directivos de entidades educativas.
La elaboración de rankings de universidades posee una importante tradición en los países anglosajones otorgando un alto perfil a quienes figuran en la selección. En Argentina aún no se estila esta interesante costumbre, que personalmente la considero adecuada para implementarla ya que de alguna manera se podría estar colaborando con el futuro estudiante en el proceso de elección de la universidad a la cual asistirá en breve tiempo más. Así mismo mencionado rancking funcionaria como una suerte de estimulo para una competencia sana y leal entre las casas de altos estudios, dando un beneficio directo a los estudiantes, docentes y demás individuos que integran y colaboran en las diversas entidades. Creo que este podría ser un proyecto a desarrollar e implementar en el corto y mediano plazo. Aportando un "granito de arena" a la educación y cultura de nuestro país.
