lunes, 26 de febrero de 2007

Clima Laboral…

Pensando en algo digamos interesante para el blog, se me ha ocurrido pensar en el o en los Recursos Humanos, con los que puede contar una entidad, cualquiera sea su labor social – comercial, es inevitable pensar tanto en determinados y variados factores, como así también en definidos atributos corporativos. Es así como en el presente escrito planteare diversos aspectos fundamentales que hacen al día a día dentro y fuera de la organización.

Primeramente realizare en breve paso por las relaciones laborales, entendiendo por estas el clima laboral interno. Para luego complementarlo con el proceso de la comunicación, continuando con aspectos referidos a las remuneraciones, finalizando con breves tips allegados…

CLIMA LABORAL – RELACIONES LABORALES.

Es cierto que si nos situamos en los Recursos Humanos, es posible estacionarnos en el clima laboral. En el cual uno puede instrumentar un universo de prácticas orientadas a mejorar el ambiente de trabajo, pero las políticas sólo surtirán efectos positivos en la medida en que la dirección de la empresa exprese y haga realidad una preocupación genuina, auténtica y profunda por el llevar adelante estas prácticas y políticas corporativas en busca de un óptimo clima laboral. El cual permite realizar una estrecha relación con la cultura corporativa y los ámbitos que esta presenta. Con lo cual la cumbre estratégica, encargada, entre otras cosas, de las responsabilidades generales de la organización es quien debe dar el puntapié inicial para lograr el buscado clima y entorno laboral.

La cultura corporativa y las necesidades de las organizaciones pueden sin duda unificarse en la medida que el convivir cotidianamente con un equipo nos permita ver y hasta sentir que sus integrantes sientan alegría y ganas de trabajar como unidad en pos de un mutuo beneficio. Basándose en una política en la cual el clima distendido y de confianzas sean fuente y parámetros a seguir.

Es cierto que dentro de un equipo necesariamente hay un ser que ejerce el liderazgo. Este no solo es una cualidad innata, sino que es una habilidad que puede y debe desarrollarse internamente en uno mismo.

Centrándome en el eje de las relaciones es posible establecer un contacto ente el clima laboral y los negocios. Un buen lugar para trabajar, como los logros en casi todas las dimensiones de la vida, se construye con imaginación, pasión y mucho esfuerzo sostenido. Pero muchas veces ante la necesidad de mejorar el clima organizacional, las empresas caen en la realidad de que no se trata de otorgar algún beneficio puntual o mejorar las remuneraciones del mes que viene. Con lo cual un pequeña reflexión, tal vez social pasa por el concepto de que no todo es dinero en la vida, dándole lugar al desarrollo profesional – laboral.

Es posible detectar tres tipos de relaciones laborales, que dan cuenta de tres indicadores:
* Del empleado con la dirección de la empresa: confianza
* Del empleado con su trabajo: orgullo
* Del empleado con los otros empleados: camaradería.

Sin duda, debemos tener en cuenta que es posible implementar políticas corporativas y desarrollar labores a través de la confianza, el respeto mutuo, la responsabilidad, la imparciabilidad, contemplando el “permiso” para cometer errores. Generando credibilidad corporativa, camarería entre los individuo y sin incertidumbre alguna generando satisfacción en el punto de vista del empleado, es decir, en nuestro público interno. Haciendo que este con el tiempo haga al trabajo parte de su vida y no la vida parte del trabajo. Los cual hace que verdaderamente obtengamos y contemos día a día con un Capital Social altamente valorado.

Podemos entonces, tal vez en un pensamiento utópico, llegar a buscar que los individuos que integran una organización, consideren también a la empresa como una especie de escuela de altos estudios en donde el desarrollo y la motivación sean pilares vitales. Con lo cual fortaleceríamos la imagen corporativa. Destacando que la imagen es un activo intangible de la organización, que se encuentra en “manos de los diversos públicos”, por lo que es altamente dificultoso su manejo. También es cierto que se pueden desarrollar e implementar políticas y practicas que colaboren en la adecuada formación y posterior mantención de la imagen, dando como resultado la tan ansiada reputación. La cual se optime a través del paso del tiempo, planteando una estrecha relación entre cultura corporativa – sostenibilidad y fortalecimiento – historia y trayectoria en el sector.

Cabe destacar que el clima laboral óptimo no se logra cubriendo solamente las necesidades primarias y/o secundarias, sino que además de contar con una adecuadas escalas remunerativas directas o indirectas, beneficios, premios y lógicamente con el “necesario confort”, entendiendo por este ultimo a las mínimas instalaciones y utilidades tales como sillas, escritorios, maquinas y demás insumos requeridos para realizar la labor de manera correcta, se debe desarrollar el canal de confianza que permita posteriormente lograr el equilibrio entre el empleador y sus empleados, obteniendo un feedback interno que de lugar a los mecanismos coordinadores de trabajo tales como el ajuste mutuo y la supervisión directa.


Espero que de alguna manera estos pensamientos, tal vez interesantes o tal vez no..., pero al fin y al cabo sirvan de algo...
*
Un saludo, hasta la próxima,
Gonzalo.

lunes, 19 de febrero de 2007

Ranking TOP 20 de clubes europeos

El fútbol… es cierto es una de mis pasiones, un deporte simplemente tan espectacular como impredecible en la mayoría de sus casos. Algo para observar de este popular deporte (y de muchos más…) mundial, son sus “enormes negociados” y ranckings que se van elaborando periódicamente, contemplando diversos atributos futbolísticos y hasta en caso no tan futbolísticos, pero si empresariales.

Dentro de este deporte, el cual muchas veces parece ser un mundo aparte en el cual se manejan cifras que son sumamente altas y hasta en casos incomprensibles, es posible observar un reciente ranking elaborado por la prestigiosa empresa contable y de auditorias Deloitte, llamado TOP 20 de clubes europeos, en el cual Los dos principales clubes de España, Real Madrid y Barcelona, son quienes encabezan la lista de los 20 clubes, más poderosos a nivel económico, del mundo en términos de ingresos anuales, según el estudio Football Money League elaborado por la misma compañía de servicios profesionales antes mencionada. En tercer lugar se encuentra La Juventud de Italia.

Para realizar este estudio, los análisis se basaron en la información financiera de la temporada 2005-2006. Los cuales tienen en cuenta los ingresos procedentes de las ventas de entradas para presenciar partidos en directo, venta de productos del club y contratos con televisiones para emitir partidos.

Los números del ranking no incluyen, sin embargo, los ingresos por transferencias de jugadores y tampoco calcula la rentabilidad. En la mencionada clasificación hay ocho clubes ingleses y entre los diez más ricos del ranking se encuentran además del Manchester United, el Chelsea, el Arsenal y el Liverpool, todos ellos entidades Inglesas.

Real Madrid, que mantuvo el primer puesto alcanzado el año pasado luego de superar al Manchester United inglés, con 380 millones de dólares, mientras que Barcelona suma 336 y Juventus 326. Según este análisis y diversas predicciones en torno a la facturación para el próximo año indican que muy probablemente ambos clubes seguirán ocupando las primeras posiciones en la próxima edición del TOP 20. Vale destacar que el ranking denominado TOP 20 está conformado por completo por clubes europeos, de entre los cuales hay ocho clubes ingleses, cuatro italianos, tres alemanes, dos españoles, y uno de Francia, Escocia y Portugal respectivamente.

En el caso de las dos entidades españolas antes mencionadas, vale decir que los dos clubes han seguido diferentes estrategias de gestión en cuanto a la generación de ingresos. El caso Real Madrid es un caso particular ya que por cierto se ha enfocado en los ingresos comerciales procedentes de sus jugadores estrellas, muchas veces sobrevaluados o mejor dicho valuados no solo por su calidad como jugadores y actuaciones dentro del campo de juego, sino también por lo generan en las tiendas comerciales. Mientras que el Barcelona F. C. ha presentado un perfil de ingresos más equilibrado.

En el caso de los equipos ingleses, el máximo representante de la liga llamada Premier League es el Manchester United, que este año ha descendido hasta el cuarto puesto. Es probable que este club el año próximo ascienda posiciones en el ranking debido a la finalización de su estadio y a los nuevos derechos televisivos.

El desarrollo de los derechos sobre la televisión ha provocado muchos de los cambios en el análisis… Por ejemplo, el beneficio de la operación de los derechos televisivos ha provocado que el Olympique de Lyon ascienda al puesto número 11 del ranking, mientras que el anuncio de las nuevas operaciones de Real Madrid y Barcelona debería situar a estas entidades en lo más alto del ranking en las próximas ediciones del ranking TOP 20. Del mismo modo, estas operaciones harán que los clubes ingleses ocupen la mitad de los 20 puestos del ranking en 2007/08.

El Fútbol y sus negocios… muchas veces parecen novelas o breves historias que por lo general parten desde los grandes montos que se pagan por los pases y hasta en casos prestamos… de jugadores que en casos no solo son valuados por su rendimiento dentro de la cancha, sino que también son valorizados según las regalías y recursos económicos que generen a través de los locales en los cuales se comercializan diversos productos afines a entidades deportivas…

Estará bien que se tome a los clubes de fútbol como empresas?, particularmente creo que si la gestión que se llevara a cabo esta dentro de los marcos preestablecidos y se desarrollan estrategias adecuadas, los clubes podrían obtener mayores recursos con los que volviendo a invertir en diversas necesidades y mejoras para la institución, brindarían sus merecidos frutos, lógicamente a diferentes niveles.
*
Espero tus opiniones y comentarios.
Hasta la próxima,
Gonzalo.

jueves, 1 de febrero de 2007

Blogs Corporativos?

Desde hace ya unas semanas continuo pensando en las diversas utilidades que poseen los blogs, por lo que, como he mencionado en alguna otra oportunidad, creo que deberían existir más blogs afines y propios de las empresas, entonces rápidamente me surge una pregunta… ¿Por qué un blog corporativo?

Es cierto, los blogs son una herramienta relativamente nueva de comunicación on line, por lo que a lo mejor sea un tanto pronto como para que las grandes firmas decidan contar con uno propio, pero no seria bueno incursionar y explorar este nuevo instrumento?, Que posiblemente nos permita estar más comunicados con los diversos públicos que afectan o no en alguna medida a la empresa.

Vale decir también que los blogs deben ganarse un lugar dentro del amplio caudal de herramientas de comunicación existentes, pero considero que el tiempo y la confianza se encargaran de ellos, por lo que pienso que en algún lapso más, es posible que se comience a producir un “efecto domino”, es decir, las empresas una a una se inclinaran por crear y enriquecer día a día o al menos periódicamente estos espacios on line, llamados blogs.

Como menciono anteriormente, los blogs son “algo” nuevos y seria lógico que deban encontrar su lugar talvez cercanos al marketing tradicional y el correo electrónico, salvando claro las diferencias entre cada uno de ellos.

Hace un tiempo en MarketingProfs.com, publicaron un artículo en el cual se encontraba una interesante síntesis sobre las 7 razones por las que las empresas deberían tener un blog propio, ellas son:

Ø Convierten a los clientes en ‘apóstoles’ de la empresa;
Ø Funcionan como un mecanismo de feedback instantáneo;
Ø Obligan a compartir (“napsterizar”) el conocimiento;
Ø Facilitan la difusión de los temas de actualidad;
Ø Permiten mantener conversaciones simultáneas (mucho más que en persona);
Ø Suelen ofrecer plantillas de diseño más atractivo que muchas páginas web;
Ø Por último, contribuyen a posicionarse como un experto en la materia.

Los blogs se trasforman en fuentes de consulta de empresas. Además pueden ser destinados para la promoción y seguimiento de los productos y de marca.

Un blog genérico en si, por sus características, es de fácil y directo acceso, además contienen un plus… si son actualizados periódicamente, pueden generar fidelidad.
*
Hasta la próxima,
Gonzalo.