martes, 27 de marzo de 2007

Responsabilidad Social Empresaria...

La Responsabilidad Social Empresaria... un nexo más entre la empresa y sus públicos.., muchas veces esta aparente frase compleja es utilizada lamentablemente tan solo como atractivas palabras sin que ellas se reflejen de manera adecuada y precisa en los hechos concretos y cotidianos que rodean a la entidad...

Considero que para desarrollar “adecuados” planes afines a la RSE, se deben implementar políticas que así lo contemplen. Llevando adelante una verdadera Gestión Corporativa entorno a la Responsabilidad Social.

Mencionada Gestión no tiene porque ser solo en ocasionales casos, sino que como bien lo dice su palabra... debe ser gestionada, es decir, se la debe construir día a día, detectando verdaderas necesidades. Vale decir que a mi entender la RSE no tiene porque ser solamente exterior a la entidad, es cierto nace dentro de la empresa y se traduce en su exterior... pero la RSE, entendida como tal debe contemplar diversos planes y acciones dentro de la misma organización con el fin de que esta pueda así desarrollar correctos programas, ya sean estos de uso único o bien de tipo permanentes, en donde la sociedad y los públicos así lo requieran.

Lógicamente la RSE, además de brindar un beneficio a la sociedad, puede y considero que debe contemplar beneficios cualitativos y cuantitativos para la entidad que ha decidido llevar adelante esta Gestión de tipo social.

Si se toma a la Responsabilidad Social Empresaria como un medio, lo cual no estaría mal, si se la observa con ojos de empresa... Deberíamos pensar que una correcta acción entorno a la Responsabilidad, podría llegar en casos a cambiar, mejorar o incrementar los diferentes niveles de Imagen y posterior Reputación Corporativa.

Pienso entonces que la RSE es un nexo más entre la Organización y la Sociedad segmentada a través de los diversos públicos, pero en este caso tomándola como una unidad. Con lo cual puede y debe contemplar beneficios recíprocos.


Como siempre, espero tus importantes aportes y/o comentarios.

Hasta la próxima.
Gonzalo.

viernes, 16 de marzo de 2007

Las Relaciones Públicas...

He estado pensando bastante sobre el tema que intentaría desarrollar en el presente posteo… Es por ello que de alguna manera intentare abarcar o verdaderamente al menos acercarme a la interesante temática de las Relaciones Publicas.

Primeramente seria bueno plantear una suerte de definición sobre esta disciplina, algo que por cierto es un tanto difícil ya que no existe una única y exacta definición, pero si miles de intentos por lograrla… por supuesto que Yo no la tengo, ni mucho menos…

James Grunig dice… “Las Relaciones Públicas son el proceso directivo cuyo objetivo es conseguir y mantener acuerdos y comportamientos entre distintos grupos sociales, de los cuales depende una organización para alcanzar sus metas”.

Esta considero es un muy buena definición sobre que son las Relaciones Públicas…

A mi entender, una gran definición no es aquella que podamos demostrar a través de las palabras, sino que debe ser además plasmada por hechos que así lo demuestren dando validez a ese gran conjunto de palabras.

Ciertamente muchas veces me es casi imposible no pensar en las diversas maneras que tiene una organización para llevar adelante diversos planes orientados a las Relaciones Públicas… Partiendo desde estrategias de gestión que así lo demuestren, como así también transitando los amplios caminos orientados a la Comunicación Institucional, segmentando los diversos públicos que rodean actual y/o potencialmente a la organización (cualquiera sea su misión), con el fin de decodificar el gran caudal de mensajes que gira cotidianamente entorno a la entidad y a los individuos en cuestión.

Lógicamente una estrategia debe llevar consigo un debido análisis de situación, observando los pro y los contra, con el fin de detectar posibles riesgos que puedan afectar en el corto, mediano y largo plazo a la entidad en sus metas institucionales.

Pero considero que también seria bueno intentar comprender porque las personas en su mayoría, suelen entender por los términos Relaciones Públicas, simplemente a individuos que se comunican de una forma u otra con demás personas o individuos que se dedican a “planificar” y vivir eventos…, acaso un Relacionista Público, con título o no, solamente hace eso?, bueno si así fuera que chico seria todo no?…

Las Relaciones Públicas son mucho más que simples conversaciones y eventos… No nos vendemos los ojos contra el paredón y confundamos las partes con el todo…

Hasta la próxima,
Gonzalo.