Este proceso se da continuamente entre los individuos, pero es cierto que en la actualidad la persona permanentemente recepciona y decodifica diversos mensajes que llegan muchas veces sin barreras, haciendo que la persona este envuelta y expuesta a un alto nivel de captación y flujos de información.
Dichos flujos de información, pueden partir desde diversos grupos hacia el individuo, haciendo que este capte y recepcione un alto nivel de mensajes, muchas veces rumores. Pero muchas veces esto no tiene porque ser así, ya que la persona puede estar dentro de la denominada sociedad de la información, lo cual permite que la recepción y decoficiación de mensajes que este desee decodificar.
Debemos destacar que la persona, puede y de hecho recibe cotidianamente mensajes directos e indirectos emitidos por lideres de opinión o bien, codificados y brindados por diversos tipos y formatos de programas televisivos o radiales, sin olvidar a los mensajes escritos y graficados por los medios impresos.
En todo momento, ya sea por medio de gestos, actitudes o bien directamente vía verbal comunicamos, positiva o negativamente, pero el proceso de comunicación esta presente en todo momento, es cierto que se necesitan al menos dos partes (emisor – receptor) para llevar a delante este proceso, el cual dentro de las relaciones es esencial, ya que si ella es imposible desarrollar, entre otras cosas, el proceso de inducción.
Dentro de la temática que abarcan los Recursos Humanos, las instancias de comunicación interna y las políticas de desarrollo del personal son pilares fundamentes ya que forman parte de los elementos que ayudan a establecer la confianza entre empleados y jefes promoviendo el clima laboral distendido y adecuado para el cumplimiento de los objetivos parciales, los cuales sumados a los demás parciales conforman el objetivo final organizacional.
La comunicación debe colaborar en la búsqueda del equilibrio a través de la Flexibilidad, ya que como es habitual y necesario en determinadas situaciones, la gente va cambiando, por lo cual para posicionarnos en la excelencia es preciso captar y retener talento.
Para ello es adecuado desarrollar e implementar acciones que logren el balance entre el trabajo y la vida privada / personal. Desde las relaciones interpersonales y la comunicación es posible promocionar este equilibrio, teniendo como meta el equilibrio en estrecha relación con la promoción de la salud y el esparcimiento. La clave está en saber priorizar y partir de una agenda limpia y organizada.
La comunicación y sus Tipos fluyen en todas las direcciones posibles, ya sean Descentente (directivas, programaciones, etc.), Ascendente (Solicitudes, consejos, etc.), Horizontal (a nivel de pares), (Transversal (socio grama, interdepartalización). Si se cuenta con una comunicación en doble vía, es decir, gerencias más accesibles; las cuales promuevan el trato respetuoso que abra caminos de crecimiento profesional y estilos de liderazgo que favorezcan la participación y reconozcan el esfuerzo y la dedicación estaremos próximos a obtener una meta altamente positiva para los Recursos Humanos y el mercado laboral ya que se estará generando orgullo en el empleado y en la compañía. Esto es posible conseguirlo también implementando una política cultural de puertas abiertas, de participación, de respeto y de diversidad, una serie de factores que hacen a la gente sentirse como en casa.
Desarrollar políticas de participación, hace que la motivación y la satisfacción en el empleado estén próximas a enriquecerse. Un rapado acceso a ello, puede partir implementando una evaluación democrática, en la cual los colaboradores evalúan a sus jefes directos. Alentando a la supervisión directa, la cual forma parte de los mecanismos coordinador de trabajo.
El proceso de comunicación debe tener como premisa integrar los recursos en pos de una unidad.
Espero que les resulte interesante...
Un saludo, hasta la próxima. Gonzalo.