viernes, 9 de mayo de 2008

Funciones de las Relaciones Públicas

Hace unas semanas que no escribo en el blog, tal vez por tiempo, tal vez por trabajo, tal vez por la facu o tal vez porque mi cerebro no se encaminaba hacia parámetros adecuados…

Los otros días charlaba con alguien y salió el tema o mejor dicho la pregunta ¿Que hacen los relacionistas públicos?, obviamente la respuesta no era sencilla o si, pues detallar no seria el problema. Si hablamos de funciones en las Relaciones Publicas, podríamos mencionar.

Como primer ítem he pensado en la elaboración e implementación de un programa que contemple los diferentes públicos con los que la organización se relaciona o relacionara en sus plazos corto, medio y plazo.

Decimos Públicos, pero que son los públicos, sino lo más importante. Clasificarlos es una interesante misión. Pero más aun es trabajar con ellos. Para eso entablar relaciones con la comunidad será vital para los objetivos de la compañía. Según James Grunig “Las relaciones publicas son el proceso directivo cuyo objetivo es conseguir y mantener acuerdos y comportamientos entre distintos grupos sociales, de los cuales depende una organización para alcanzar sus metas”.

Luego es necesario comunicar por medio de herramientas, ya que claro, podemos comunicar sin ellas… Con lo cual si hablamos de mensajes, es necesario prepararlos, aprobarlos, porque no probarlos, y claro el punto tal vez más importante, su difusión a través de los medios de comunicación preseleccionados y también contemplación para aquellos medios no seleccionados, siempre con fundamentación.

Hablar de preparación, nos lleva a pensar en una investigación. En tal sentido la función de asesoría es una de las funciones. Asesorar en que? Bien en la confección de declaraciones “adecuadas”, no siempre se tiene, pero es la intención… Es clave destacar la preparación en los media training, a fin de afrontar situaciones conflictivas para la organización frente a la opinión pública, siendo responsables y actores fundamentales en el desarrollo de la situación en contexto.

Investigar, asesorar, gestionar y por sobre todo ser actores de la pro actividad, nos permitirá trabajar en la política empresarial y acontecimientos de diversa índole que la organización pudiera tener. Son pilares fundamentales de la actividad el análisis de tendencias y consecuencias, la investigación y gestión de la opinión publica, codificando y decodificando experiencias, actitudes y acciones mutuas. Mencionaba pro actividad, ello me lleva a pensar en prevención y gestión, lo cual deriva en medidas de gestión potencial.

Ahora bien, las relaciones publicas son solo out door?, también podemos desarrollarlas in door, no olvidemos que uno de los públicos mas importantes es el interno, con lo cual, promover un buen clima de relaciones internas entre el personal y los públicos externos de la empresa será un nexo de gran importancia. Así la función de asesoría tendrá otra ocupación mas, entendiendo en este caso la colaboración con el departamento de Recursos Humanos en materia del empleado. Supervisando relaciones empresariales. Si mencionamos relaciones empresariales, debemos dar lugar a la relación con el mercado, mercado que puede ser, consumidor, competidor, actual, potencial, etc. El apoyo a la labor del marketing, puede ser enfocado desde la elaboración e implementación de planes destinados a fortalecer el vínculo con la red de ventas, proveedores y entes posibilitadores de la comercialización.

El trabajo fluido con directivos y responsables nos permitirá plasmar un escenario, en primer lugar actual y luego gestionar potenciales. Entendiendo como pilar fundamental la comunicación entre públicos e identificaciones.

Lo importante es la interacción con los públicos, el nexo y canal de información, utilizando eficazmente los recursos con los que contamos. La identificación de públicos, e issues nos permitirá hacer en primer lugar un diagnostico y planificación que permita una rápida acción en su aplicación. Así generando potencial a fin de colaborar en la proyección de la imagen, enfocando a enriquecer la reputación, transparentando la identidad corporativa.

Hasta la próxima, Gonzalo.