domingo, 31 de agosto de 2008

¿Risk o Issue?

Se me ha ocurrido algo que posiblemente derive en un debate o al menos en un intercambio de ideas y opiniones….

Resulta que en la semana que ha culminado estuve viendo un caso práctico en el cual se podían, entre otras cosas, aplicar conceptos, herramientas, estrategicas, tácticas y demás afines de las Relaciones Públicas. Pero claro a partir de ello surge mi interrogante…

¿Es posible estar frente a un caso de Risk Management (Riesgo) y al mismo tiempo frente a un Issues de salud?

Bien, para ello primero les comento a grandes rasgos de que trataba el caso:

Resultaba ser que una compañía dedicada a la producción de envases plásticos, como por ejemplo mamaderas, lo hacía, supuestamente, utilizando un porcentaje mayor de Bisfenol A (BPA, según siglas en ingles), del permitido por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), con lo cual, al parecer y de ser cierto ello, se encontraba no solo fuera de los paramentaros de la reglamentación vigente, sino que además potencialmente ocasionaría primariamente daños en la salud de los niños e infantes. Lo cual derivaría en lógicos reclamos y conflictos públicos.

El Bisfenol A, es un compuesto utilizado en plásticos duros. Según estudios realizados en animales se revela que puede producir lesiones precancerosas y pubertad precoz. Al definirlo como "tóxico" es posible prohibir la fabricación, importación o venta de mamaderas fabricadas con policarbonato que contengan niveles superiores niveles a los establecidos de Bisfenol A.

Entre paréntesis si fuese así, se estaría técnicamente ante una ensalada de relaciones públicas, porque podríamos involucrar desde litigios, hasta crisis de reputación afectando el normal funcionamiento de la empresa, pasando por diversas acciones de lobbying y lógicas y necesarias acciones para con y con la comunidad. Y claro así podríamos seguir, pero es mejor en otro post.

Ahora sí, luego de haberme tomado ese tiempo en el paréntesis retomo el caso. Bien la situación estaba planteada con la empresa supuestamente produciendo, fuera de los parámetros preestablecidos, envases plásticos con elevados porcentajes de la sustancia tóxica (BPA) y comercializando estos envases.

El interrogante me resurge: ¿Es posible estar frente a un caso de Risk Management (Riesgo) y al mismo tiempo frente a un Issues de salud? , ¿Es Riesgo o es un Issues?

Recordemos brevemente que es un Issue: Es una tendencia que se desarrolla en el entorno de la compañía, tanto interna como externamente, que podría afectarla negativamente, por ende podría impedir alcanzar sus objetivos, o bien favorablemente. En resumidas cuentas, son problemas u oportunidades latentes que circundan el medioambiente organizacional.

Pueden ser de todos los aspectos, como por ejemplo, de seguridad, salud, finanzas, clientes, medioambiente, cobertura mediática negativa, huelgas, amenazas, boicots, etc.

Por su parte Riesgo es el acto derivado de una organización que afecta al medio ambiente, a la seguridad, al bienestar social y a la salud pública.

Hasta la próxima, Gonzalo.

sábado, 16 de agosto de 2008

Empresarios argentinos. Son los que más trabajan

Mientras termino de empezar a escribir un post sobre le Responsabilidad Social Empresaria, me encontraba buscando algunos archivos en mi pc y me reencontré con un articulo que hace poco más de un año salía en infobae.com.ar, apuntado en la fuente de EFE. El mismo se refirió a un ranking mundial, tan interesante como anecdótico a la vez, elaborado por una consultora internacional.

El estudio cuenta que los empresarios argentinos son los que más trabajan, dedicando 57 horas semanales a los negocios, por lo que están a la cabeza junto a los de la India. Interesante es el dato de que los empresarios chinos y taiwaneses son los que más se estresan.

La cosa continua así:Los empresarios indios comparten el entusiasmo gubernamental por el espectacular crecimiento de la economía de su país y son, por cuarto año consecutivo, los más optimistas del mundo y también los que más horas trabajan sin sufrir estrés”. Me pregunto que pasaría si tanto desde el gobierno, como desde, el conjunto empresario se trabajara conjuntamente en políticas públicas que apunten al crecimiento sostenido del país.

“Los argentinos se encuentran al mismo nivel que sus pares asiáticos, al dedicar 57 horas de la semana a sus negocios, por encima de las 53 horas de media mundial o de las 48 que, por ejemplo, le dedica un español”.

“No son, sin embargo, los más que más estrés sufren, pues en ese indicador les ganan los chinos (84%) y taiwaneses (82%), mientras "sólo" el 79% de los indios se declaran con los nervios a flor de piel, según datos del último estudio de la consultora internacional Grant Thornton”. Bien por el manejo del estrés, pero esto de estar primeros en el ranking ¿es una cuestión es efectividad o eficiencia?


“La media mundial de empresarios estresados es del 56%, dato relevante pues el exceso de horas de trabajo puede redundar negativamente en la toma de decisiones, advierte la consultora”. Aquí esta el punto y el interrogante a plantearse. Ciertamente un tanto filosófico. ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?.


“El estudio revela que los empresarios indios no son sólo los más optimistas del mundo, sino que cada vez lo son más, pues el nivel de 2007 se eleva al 97%, frente al 93% de 2006, y ya en los dos anteriores estaban a la cabeza de la lista”. ¿Buena tendencia como para atraer posible inversionistas?


“Le siguen, en este ranking de optimistas, los hombres de negocio de Filipinas (88%) y China (86%), mientras la media europea se sitúa en el 46% y la de los Estados Unidos en el 14”. ¿El “bajo” nivel de optimismo estadounidense tendrá relación con la realidad económica norteamericana?


“Como dentro de los más pesimistas, sobresalen los japoneses (-5%). Hay razones para el optimismo, fomentado en todo caso por un Gobierno de grandes anuncios y una prensa entregada a la causa de India como "la próxima potencia mundial", pues la India lleva años creciendo a una media del 8-9% y espera continuar así”. Interesante el índice de crecimiento y presagio.

Es de destacar que la fuente del artículo es EFE e Infobae, 17 de julio de 2007. Economía.

Algo me hace pensar en que necesitaríamos delinear e implementar una política de precios, de exportaciones, porque un país que exporta es un país en desarrollo abierto a los mercados mundiales, lo cual atrae inversionistas para el mercado interno, de modo tal que fomenta el crecimiento interno. Claro necesitamos accesos lógicamente. Justamente, todo esto, es lo que considero hoy nos falta.

Este post es un intento humilde sobre algunos planteos al mundo empresario. El cual cada día puede mejorar y debe hacerlo.

Finalmente me surge este interrogante: Según el ranking los empresarios argentinos son los que más trabajan, entonces ¿Porque el país no crece como debería hacerlo? Gracias.

Hasta la próxima, Gonzalo.