lunes, 24 de noviembre de 2008

Crisis Financiera Mundial

Coletazos de la crisis mundial se ven en todas las partes de mundo, negarlo no tiene sentido, así que la mejor manera de superar una crisis es trabajar para superarla.

La pregunta o las preguntas serian como, con que, que hacer, donde y por cuanto. Seguramente debe haber muchos más interrogantes, pero hoy es moneda corriente alcanzar certezas y objetivos mensurables y posibles.

Al trabajar para superar una crisis podríamos preguntarnos como llegamos a ella. En este caso, como llegamos a la crisis financiara que “enrareció” los mercados mundiales, por lo que en primer lugar tenemos el colapso de los mercados, producido por diversos factores macroeconómicos derivados de una burbuja financiera que partía desde la no sostenibilidad, ni medición de mercados a futuro. Hoy podemos hablar de la crisis financiera institucional, que claro, asota a todo el mundo. Pero ¿cómo intentar salir?, Yo no tengo la respuesta, ni mucho menos. Solo creo que sería bueno pensar en primer término de manera positiva para enfrentar los mercados adversos y así buscar la posibilidad de desarrollar redes de vínculos que posibiliten el impulso necesario para que se produzca la reactivación de las microeconomías, y para ello es requisito la estimulación del consumidor, buscar el deseo de compra, pero brindándole la seguridad de la posibilidad. Para ella creo es bueno pensar en la liberación de stocks a través de financiamientos a menor tasa de interés para obtener seguridad en los cumplimientos de pagos.

Ahora bien, ¿cómo lograr la reactivación, estimulación y la seguridad financiera? El rol del Estado es sin dudas vital en el proceso. Sin el no hay posibilidad de marco jurídico normativo, que brinde seguridad del ciclo. Por ello el Estado debe cumplir con su rol de contralor asumiendo las responsabilidades de marcar lineamientos claros que permitan la reactivación y comercialización, en primer lugar, de los mercados internos para luego ir a competir a los mercados internacionales a través de pautas claras en negocios mundiales.

Las economías internas necesitan hacer girar el circuito, para ello requieren pensar en la recuperación de la confianza en los mercados. El rol será realizar ofrecimientos que, también alcancen la captura de nuevos nichos de mercado. Sin dudas se debe convivir con experiencia y nuevas ideas para generar conocimientos.

Es necesario un rol estatal activo y un rol privado fuerte y capaz de superar para auto superarse. La reactivación solo es posible si hay consumo y para ello se necesita cobertura social adecuada, estabilidad laboral y cumplimientos de plazos que marquen el ritmo de la seguridad financiera.

Se debe considerar fuertemente la posibilidad en la medición de resultados para saber donde invertir y donde reinvertir, lo cual exige de un pilar fundamental en el ámbito privado. También lo es la cobertura de portafolios y para ello entender, al igual que la filosofía oriental que la crisis, puede representar oportunidad. Y aquí el punto, es necesario estimular y potenciar el capital social, para así encaminarse a la gestión del conocimiento, que sumando experiencia y aires nuevos permitan la optimización de recursos y desarrollo de los mercados.

¿Y hoy todo gira distinto?, no lo creo. Mirando en perspectiva positiva digamos se han alterado los factores a lo que estábamos cómodamente acostumbrados, pero como institucionalmente se suele decir, una crisis, es un incidente que se puede y sobre todo se debe superar. La transparencia, la credibilidad y la confianza son puntos claves.

Claro que tenemos que llevar adelante rigurosos procesos de revisión de la gestión de riesgos, para potenciar el crecimiento interno.

El tiempo se ocupara de reacomodar el mundo a nivel financiero, pero los hombres son quienes deben tomar políticas y decisiones que den los marcos requeridos.

Hasta la próxima, Gonzalo.