viernes, 20 de marzo de 2009

RSE, Crisis Financiera y Comunicaciones

He leído por diversos espacios que la Responsabilidad Social Empresaria o la también llamada Responsabilidad Social Corporativa y sus comunicaciones parecieran tener lugar solo cuando las empresas obtienen amplios márgenes de ganancias o beneficios anuales, o al menos “óptimamente” de un 10, 15 o 20%, lo que da como resultado muy buenos márgenes. Bien eso podría ser posible. Sin perjuicio de ello, si tenemos en cuenta el actual estado financiero mundial, y en perspectiva observamos con una clara mirada positiva y aun creyente de las políticas de RSE considero que lógica y no tan lógicamente la inversión en RSE ya no es la misma, pero la crisis no durara 100 años, de hecho un dicho popular dice “no hay mal que dure 100 años”.

Así que sabemos que las empresas deben seguir produciendo, comercializando e interactuando para obtener su vitalidad y seguir sus unidades estratégicas de negocios. No olvidemos que el ABC de las empresas es saber aprovechar sus negocios, de manera que la actividad debe continuar.

Sin lugar a duda el apuntar a largos plazos y sobre todo a la preservación del negocio y a la mejora de la calidad de vida, sumado a la innovación, que es pilar de crecimiento tendrá su amplio espacio en las empresas nuevamente.

Considero que es oportuno detenernos a pensar en políticas de Responsabilidad Social Empresaria y sus lazos con las comunicaciones estratégicas e inversiones, pensando en nexos con aspectos de las tendencias europeas en sociedades de la información.

Ahora bien, si nos detenemos a pensar en comunicaciones estratégicas combinadas desde el llano con aspectos de las Relaciones Públicas, me es propicio destacar que según un estudio realizado por la consultora Text 100 y Context Analytics, en aquellos sectores en los que el consumidor tiene que realizar un trabajo de investigación preliminar al consumo de la electrónica, los vehículos y servicios financieros, la gestión de la repercusión mediática puede suponer hasta el 50% del valor de marca de una compañía. De manera que las Relaciones Públicas contribuyen, en al menos, el 50% del valor y proyección de marca.

No debemos dejar de pensar en comunicaciones estratégicas, proyecciones de marcas ni en políticas de Responsabilidad Social Empresaria. El ABC del negocio puede requerir cualquiera de estas tres, o bien una combinación en la gestión.

Hasta la próxima,
GPM – Gonzalo.