lunes, 19 de febrero de 2007

Ranking TOP 20 de clubes europeos

El fútbol… es cierto es una de mis pasiones, un deporte simplemente tan espectacular como impredecible en la mayoría de sus casos. Algo para observar de este popular deporte (y de muchos más…) mundial, son sus “enormes negociados” y ranckings que se van elaborando periódicamente, contemplando diversos atributos futbolísticos y hasta en caso no tan futbolísticos, pero si empresariales.

Dentro de este deporte, el cual muchas veces parece ser un mundo aparte en el cual se manejan cifras que son sumamente altas y hasta en casos incomprensibles, es posible observar un reciente ranking elaborado por la prestigiosa empresa contable y de auditorias Deloitte, llamado TOP 20 de clubes europeos, en el cual Los dos principales clubes de España, Real Madrid y Barcelona, son quienes encabezan la lista de los 20 clubes, más poderosos a nivel económico, del mundo en términos de ingresos anuales, según el estudio Football Money League elaborado por la misma compañía de servicios profesionales antes mencionada. En tercer lugar se encuentra La Juventud de Italia.

Para realizar este estudio, los análisis se basaron en la información financiera de la temporada 2005-2006. Los cuales tienen en cuenta los ingresos procedentes de las ventas de entradas para presenciar partidos en directo, venta de productos del club y contratos con televisiones para emitir partidos.

Los números del ranking no incluyen, sin embargo, los ingresos por transferencias de jugadores y tampoco calcula la rentabilidad. En la mencionada clasificación hay ocho clubes ingleses y entre los diez más ricos del ranking se encuentran además del Manchester United, el Chelsea, el Arsenal y el Liverpool, todos ellos entidades Inglesas.

Real Madrid, que mantuvo el primer puesto alcanzado el año pasado luego de superar al Manchester United inglés, con 380 millones de dólares, mientras que Barcelona suma 336 y Juventus 326. Según este análisis y diversas predicciones en torno a la facturación para el próximo año indican que muy probablemente ambos clubes seguirán ocupando las primeras posiciones en la próxima edición del TOP 20. Vale destacar que el ranking denominado TOP 20 está conformado por completo por clubes europeos, de entre los cuales hay ocho clubes ingleses, cuatro italianos, tres alemanes, dos españoles, y uno de Francia, Escocia y Portugal respectivamente.

En el caso de las dos entidades españolas antes mencionadas, vale decir que los dos clubes han seguido diferentes estrategias de gestión en cuanto a la generación de ingresos. El caso Real Madrid es un caso particular ya que por cierto se ha enfocado en los ingresos comerciales procedentes de sus jugadores estrellas, muchas veces sobrevaluados o mejor dicho valuados no solo por su calidad como jugadores y actuaciones dentro del campo de juego, sino también por lo generan en las tiendas comerciales. Mientras que el Barcelona F. C. ha presentado un perfil de ingresos más equilibrado.

En el caso de los equipos ingleses, el máximo representante de la liga llamada Premier League es el Manchester United, que este año ha descendido hasta el cuarto puesto. Es probable que este club el año próximo ascienda posiciones en el ranking debido a la finalización de su estadio y a los nuevos derechos televisivos.

El desarrollo de los derechos sobre la televisión ha provocado muchos de los cambios en el análisis… Por ejemplo, el beneficio de la operación de los derechos televisivos ha provocado que el Olympique de Lyon ascienda al puesto número 11 del ranking, mientras que el anuncio de las nuevas operaciones de Real Madrid y Barcelona debería situar a estas entidades en lo más alto del ranking en las próximas ediciones del ranking TOP 20. Del mismo modo, estas operaciones harán que los clubes ingleses ocupen la mitad de los 20 puestos del ranking en 2007/08.

El Fútbol y sus negocios… muchas veces parecen novelas o breves historias que por lo general parten desde los grandes montos que se pagan por los pases y hasta en casos prestamos… de jugadores que en casos no solo son valuados por su rendimiento dentro de la cancha, sino que también son valorizados según las regalías y recursos económicos que generen a través de los locales en los cuales se comercializan diversos productos afines a entidades deportivas…

Estará bien que se tome a los clubes de fútbol como empresas?, particularmente creo que si la gestión que se llevara a cabo esta dentro de los marcos preestablecidos y se desarrollan estrategias adecuadas, los clubes podrían obtener mayores recursos con los que volviendo a invertir en diversas necesidades y mejoras para la institución, brindarían sus merecidos frutos, lógicamente a diferentes niveles.
*
Espero tus opiniones y comentarios.
Hasta la próxima,
Gonzalo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Futbol. Que tema. Como mujer no sé si mi comentario va a ser acertado pero por lo menos refleja mi opinión. Yo creo que muchos de los clubes no reflejan la totalidad del dinero que mueven o generan sus jugadores. Y va más allá de los contratos personales de publicidad y demás. Cobran cifras siderales por pegarle a una pelota. Entretenimiento. Y atrás hay todo una serie de negociados, a veces un poco turbios o no reflejados tan claramente.