viernes, 27 de julio de 2007

Caminos engorrosos…

He estado pensando un poco sobre como se inverten grandes cantidades de dinero en inversiones, promociones, publicidades, innovaciones y demás, lo cual obviamente no esta para nada mal, pero al mismo tiempo se descuidan peligrosamente diversos atributos y factores influyentes en los niveles de imagen. Claro que indudablemente muchas veces los alcances de la Reputación Institucional logran que estos factores que a veces se descuidan queden como simple anécdota, disminuyendo porcentualmente el riesgo de afectar a la imagen.

Pero, ciertamente creo que las grandes, medias y pequeñas empresas, instituciones y demás organizaciones deberían cuidar un tanto más su imagen, construyendo, potenciando, reafirmando o enriqueciendo así su Reputación.

Ejemplos de esto sobran, pero posiblemente si tomamos alguna institución del ámbito público, tendríamos grandes terrenos para recorrer con la imagen. Otros ejemplos bien podrían ser afines a empresas de las cuales, en términos de Marketing, somos “rehenes”, tal es el caso de las compañías de servicios, de las cuales se espera que nos brinden un servicio acorde a lo que uno paga y requiere, pero en muchas ocasiones sucede que por diversos problemas, tal vez sindicales, tal vez por estructuración de la tarea o por simple burocracia, demora más de lo que en realidad una compañía de servicios debería demorar.

Ahora bien, no seria bueno tanto si estamos en la Administración Pública o en una compañía de Servicios, ir un poco más a la acción, sin poner tantas curvas en el camino, brindando así una verdadera atención al público? Ojo no estoy diciendo no ser burócratas o no estructurar la tarea, simplemente hablo de efectivizarla y encaminarla hacia las necesidades comunes, entendiendo los requerimientos institucionales y públicos.

El Grado de estructuración de la tarea, sobre todo si hablamos de Administración Público, es ciertamente demasiado amplio como para atender pronta y debidamente cuestiones que tal vez no requieran grandes recorridos.

La imagen y posterior reputación de una entidad, no es solo hacer buenas acciones o ser una institución activa, sino que brindar un buen servicio o prestar una buena calidad de atención también forma parte de atributos formadores de imagen.

Hasta la próxima,
Gonzalo.

sábado, 7 de julio de 2007

Las Relaciones Públicas y su mundo...

Han pasado algunas semanas en las que no he posteado algo en este pequeño espacio virtual, no por ganas, sino por tiempo… pero afortunadamente hoy estoy acá intentando escribir algo sobre lo que todo el mundo sabe que me gusta…Las Relaciones Públicas.

Algunas veces, como supongo a más de uno… me ha tocado enfrentar dos preguntas tan sencillas como difíciles al mismo instante. 1º ¿Qué son las Relaciones Públicas?, 2º ¿Qué hacen las Relaciones Públicas?... Son interrogantes de tan corta y tan larga respuesta que posiblemente no alcance solo con un posteo, pero de alguna manera intentare, al menos, responder estas ¿“punzantes”? preguntas…

Seria bueno comenzar por el que parece ser el principio no?, Así que eso voy a hacer…
Se podría decir y de hacho las Relaciones Públicas son una disciplina, cuyo pilar fundamental, pero no único, se basa en el establecimiento y posterior mantenimiento y fortalecimiento de vínculos, en pos del cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Cumpliendo en ocasiones la función asesora dentro del cuadro jerárquico, se desempeñan como parte de la alta dirección de una compañía. Siendo posible desarrollar esta actividad tanto desde el interior de la misma, como así también mediante una consultaría externa. Claro que las diversas demandas y circunstancias del mercado, hacen que hoy por hoy, tal vez, por costos, por estructura o por asesoramiento, las Relaciones Publicas, al igual que muchas otras disciplinas, se las puede encontrar desde el servicio prestado por una determinada consultora especializada. La cual realiza precisamente las Relaciones Publicas de la empresa contratante.

Ahora bien, si las Relaciones Públicas son una función del alto nivel de la institución, cuya actividad se enfoca en el establecimiento, fortalecimiento y posterior mantenimiento de vínculos pertinentes a las metas de la institución, que es lo que hacen las RRPP, para ello? No hay una única respuesta a esta pregunta, no porque no se quiera, sino porque el campo de acción es demasiado amplio como para dar una única respuesta que cierre adecuadamente. La palabra que podría encaminar hacía una respuesta pasa por acciones concretas a fines a lineamientos, actividades, anticipaciones a circunstancias, vínculos funcionales hacía los diversos públicos, hacía los nexos de importante ponderación contemplando medios de comunicación y la tan nombrada Responsabilidad Social Empresaria, partiendo como dice Paul Capriotti desde una diferenciación con la Empresa Socialmente Responsable. Claro que para llevar adelante una política de RSE, se debe ser en primer lugar ser una ESR.

Las Relaciones Públicas mediante acciones deben velar por la imagen y posterior reputación corporativa, atendiendo a tiempo issues, previniendo circunstancias adversas, desarrollando acciones valederas para con los públicos que rodean una entidad, teniendo en cuenta la totalidad del conjunto de públicos existentes, pues una mirada en perspectiva global, permitirá no confundir partes con totalidades.

Planes y acciones concretas, estrategias adecuadas, anticipaciones oportunas, atención de contingencias, vínculos funcionales, perspectiva global, ponderación de públicos y nexos pertinentes, son algunas de las claves dentro del amplio y dinámico mundo de las Relaciones Públicas.

Hasta la próxima,
Gonzalo.