sábado, 8 de septiembre de 2007

Patrocinio y Sponsoreo

Luego de un par de semanas, en las que un conflicto con Telefónica de Argentina me ha impedido tener conectividad desde mi pc y mantener actualizado este pequeño espacio virtual, se me ha ocurrido regresar al mundo cibernético con un tema relacionado con las Relaciones Públicas y el Marketing. Ello sucede debido a que me encuentro cursando la materia Públicos Internos y Externos en la Universidad, con lo cual considero oportuno el momento para este posteo...
Con Ustedes, a continuación... Patrocinio y Sponsoreo...

Situarnos en el ámbito de las Relaciones Publicas, nos hace pensar indudablemente en Relaciones con la Comunidad, como uno de los ejes principales de la profesión. En la cual, entre otras cosas, es posible detectar actividades y proyectos referidos al patrocino y al sponsoreo. Lógicamente con claras diferencias entre ambos, es decir que, si hablamos de patrocinio, hacemos referencia a un periodo extendido de tiempo, en el cual la entidad acompaña a un conjunto durante sus actividades en un lapso prolongado de tiempo. Mientras si nos centramos conceptualmente en el sponsoreo, nos referimos a un evento en particular, para el cual la empresa o entidad acompaña en determina actividad durante un único periodo.

Cabe destacar que dicho acompañamiento va dirigido según pautas y estrategias afines al negocio corporativo, es decir que se determina, previo análisis al conjunto que se va a patrocinar o sponsorear, ya que el mismo representa beneficios mutuos tanto para la compañía como para el conjunto actuante en la actividad.

Al sponsorear o patrocinar, debemos contemplar el publico objetivo para con el cual deseamos posicisionarnos, siendo consientes de la inversión que esto conlleva, considerando ganancias intangibles relacionadas con el nivel de imagen y posterior reputación corporativa.

Dos claros ejemplos nos hacen reflexionar sobre posturas éticas dentro del patrocinio y el sponsoreo. Marlboro, compañía con amplia trayectoria en el mercado tabacalero, y Cervecería y Maltaría Quilmes, con su vasta presencia en el mercado de bebidas alcohólicas son patrocinadores de diversos equipos deportivos, planteando y enriqueciendo su presencia en públicos posiblemente alejados al consumo masivo de sus diversos productos. Con lo cual la inversión realiza en tales segmentos de los públicos nos demuestra modelos de inversiones en públicos objetivos, con el fin de no descuidar porciones significativas del mercado.

En síntesis, patrocinar nos hace pensar en un lapso extendido en el tiempo, con un objetivo comercial, mientras que sponsorear nos hace referencia a una circunstancia eventual. Ambas en beneficio recíproco para la compañía como para el conjunto a acompañar.

Hasta la próxima,
Gonzalo.

1 comentario:

ZoE dijo...

Que cierto que es todo lo que decis. Nos vemos gon
Zoe