Tal como mencione en mi post anterior, el de hoy es referido al Lobby.
Para comenzar es bueno primero mencionar que es el lobby. Bien lobby, es un término que arranca del inglés y en castellano significa sala de estar. La historia data que a finales del SXIX, se denomina lobbies a los salones que antecedían al recinto de la Cámara de los Comunes en Inglaterra, donde diversos personajes de la actividad económica, política y social llevaban adelante diversos tipos de diálogos con el objeto de alcanzar algún beneficio de manera ética y legal. Se encuentra en mayor desarrollo en los Estados Unidos y en la Unión Europea. Es desde este punto de inflexión surgen dos aspectos muy relacionados a las práctica de las Relaciones Públicas. El primero de ellos es el nexo con el denominado eje “Relaciones con el Gobierno” y el segundo es lo que se conoce como actividad de “Lobbying”.
Ahora bien, lo primero siempre ha sido lo primero, por lo cual podemos señalar que “Relaciones con el Gobierno” es la actividad interesada a potenciar comunicaciones abiertas con delegaciones estatales, legisladores e individuos cuyas acciones y decisiones impactan en la comunidad. En tal sentido si hablamos de comunicaciones, debemos pensar en una función que conserve y enriquezca canales abiertos de tipo simétrico bidireccional para obtener el feedback. Lo cual permite y de manera adecuada analizar e interpretar cambios en los escenarios políticos, sociales, económicos, etc. que tengan impacto o influencia en la ejecución y operativa de la organización.
Un rol clave de las “Relaciones con el Gobierno” se centra en el desarrollo, planificación e implementación de planes, programas y políticas que perfeccionen la posición de la organización frente a la perspectiva gubernamental. Y si mencionamos escenarios, es adecuado fundar relaciones, monitorear conductas, acciones y por sobre todas las cosas seguir el principio básico del Lobbying: mantenerse informado y desarrollar políticas que impacten de manera positiva en la organización.
Centrándonos en el Lobbying, es adecuado decir que se ha alcanzado a expresar que es el quinto poder luego del tradicional cuarto poder de la prensa. Pero más relevante que ello es que el Lobbying forma parte de la ciencia y esencia política a todos sus niveles. Esa misma esencia ha hecho del Lobbying la actividad trascendental de las Relaciones con el Gobierno debido a que es una técnica de información. Lloys Dennis ha expresado que el Lobbying “Significa la defensa de un punto de vista en términos de una política pública”.
Bien, ¿Qué es el Lobbying entonces? Es la práctica legal y ética. Es el gestionar para ganar voluntades en un cuerpo o corporación. Comprende la labor de un grupo de personas con influencia para intervenir en Asuntos Públicos. Se debe mediar en actores públicos. Involucra la voluntad para obtener un beneficio legal. Puede ser de tipo directo o indirecto. El primero de ellos involucra las relaciones persona a persona. Se utilizan estrategias, lidera directamente con las instituciones para mediarlas en sus decisiones. Es cuando ocurre la comunicación directa entre la empresa y la legislación. Por su parte, en el indirecto se utiliza la mediación del público para lograr beneficios en los objetivos organizacionales. Se trabaja e influye en la opinión pública. Siendo la comunidad una intermediaria. Es cuando ocurre la comunicación entre empresa, público y legislación. Lloyd Dennis ha distinguido diversos tipos de Lobbying indirecto, que en otra oportunidad desarrollaremos.
Es de destacar el Grassroots Lobbying, siendo este el más experimentado. Aquí la organización tiene como premisa mediar con la legislación mediante la comunidad. Por ello el Lobista debe concienciar a la comunidad para que esta se una a la causa que implica a la organización. Existen diversas técnicas para llevar adelante esta herramienta. Wilcox en su libro “Relaciones Públicas estrategias y tácticas” desarrolla la teoría.
Para sintetizar el Lobbying, según Armando Alonso Piñeiro tiene como “Base de la actividad la transmisión inteligente y persuasiva de conocimientos específicos sobre un tema determinado”.
El Lobbying entonces tiene como pilar fundamental la vinculación entre la empresa / organización y los legisladores, mediando entre ellos la Comunidad, los Medios de comunicación, Las Cámaras y Asociaciones empresariales, los Think Tanks los empleados y por sobre todo la práctica ética y legal dentro del marco del acercamiento de información propicia.
Bibliografía consultada:
Armando Alonso Piñeiro. El Quinto Poder: Teoría y Práctica del Lobbying. Editorial Macchi. 1999. Buenos Aires.
Dennis L. Wilcox. Relaciones Públicas: Estrategias y Tácticas. Pearson Educación S. A. Madrid. 2006.
Hasta la próxima, Gonzalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario