miércoles, 29 de abril de 2009

Gestión del Conocimiento

Hace unos años me encontraba trabajando en un equipo que tenía la idea del debatir ideas, viejas y nuevas, pero ideas al fin. Así fue como una de ellas fue "Gestión del Conocimiento” Para ello fue vital lo siguiente, por ello considero oportuno recompartirlo:

Como consecuencia de las necesidades del mercado, en los 90 surge el concepto de gestión del conocimiento. Este concepto involucra la generación de nuevos conocimientos que parten de datos y experiencias, conjuntamente organiza y distribuye los ya existentes, a fin de competir más eficientemente. Datos, verdades y creencias componen la llamada gestión del conocimiento. Innovarse es condición indispensable para la supervivencia y crecimiento empresarial, esa es la premisa.

Es en la búsqueda de las máximas ventajas donde el conocimiento debe ser correctamente gestionado. Aquí nace el concepto de Gestión del Conocimiento que, como disciplina es parte esencial del aquellos ámbitos en que el conocimiento involucra el comportamiento organizacional.

Aprovechar la nueva información, las experiencias institucionales y sus componentes es fundamental para lograr ventajas estratégicas sostenibles que lleven al éxito de la gestión del conocimiento.

Asimismo, incorporar una cultura de colaboración es misión esencial de las organizaciones ya que esta gestión posee como una de sus metas capturar la experiencia colectiva de la organización para hacerla accesible a cada uno de sus miembros. Es indispensable, para crear ventajas competitivas aplicar en la empresa la gestión del conocimiento. En un mercado cada vez más competitivo aumenta el nivel de demanda en innovación y el conocimiento debe asimilarse más rápidamente.

En la actualidad hay una gran cantidad de organizaciones que tienden a enfocar sus esfuerzos en crear mayor "valor agregado" para sus clientes. Por lo que es necesario contar con una elevada capacidad de captar, interpretar y difundir las necesidades y deseos que se van produciendo en los clientes en la organización. Estos esfuerzos por parte de las entidades requieren de tiempo para adquirir conocimiento y obtener experiencia a partir de él.

Decimos entonces que la denominada gestión del conocimiento es la sumatoria de pasos y elementos que soportan a todos los procesos de una organización, lo que lleva a obtener resultados en la cadena de los restantes procesos.

Espero sea de utilidad.

Hasta la próxima,
GPM – Gonzalo.

No hay comentarios: