martes, 28 de julio de 2009

Nuevos escenarios de comunicación

La comunicación para el ser humano es tan necesaria como alimentarse. Casi podría decirse como una suerte de máxima justamente para el acto comunicacional, más aun si pensamos en diversas situaciones y contextos donde la comunicación es indispensable, pero la realidad marca avances y dinamismos propios del mundo de los deseos. Se podría pensar entonces en que pareciera y es normal el querer ver e ir un poco más aún. Y con una idea similar es que la comunicación va encontrando nuevas claves para su desarrollo, es decir, también el hecho de aprender sobre la digitalización de la burbuja que conforman a las redes sociales.

Las redes sociales nos proporcionan nuevos espacios de interacción, de encuentro, lo cual nos plantea otros escenarios para la comunicación, lo que podríamos definir como una atmósfera digital para el acto comunicacional. Entonces, ¿Podríamos tener feedback virtual proveniente de diversos caminos?, ¿Cuáles serian las nuevas claves de la comunicación online?, ¿Cuál debería ser el papel de las empresas?, y tal vez el interrogante más importante que tengo. ¿Cuáles son los retos de esta digitalización?

Los retos en las comunicaciones de tipo digital, a mi entender, se encierran en el control del estallido .com, en el no abandonar las secuelas de la seguridad digital, es decir, sobretodo entorno a la privacidad de los datos personales y a lo que podríamos llamar éxodo de información. Pero si intento reflexionar desde el rol de una empresa, o mejor dicho desde su esencia, me es inevitable pensar que las compañías deben concebir la idea de comunicación digital en primer lugar con precaución, lo cual derivaría en investigaciones, análisis e informes, pero, ¿De que tipo o con que fin?, Creo que una de las realidades pasa por saber si efectivamente se generaría un modelo de negocio, lo cual no esta nada mal, todo lo contrario, esta bien. Así es que se abre un nuevo lugar para más claves, es decir, se debería investigar sobre la identificación de audiencias, sus importancias, sus roles, sus influencias, sus interacciones, y sobre todo sobre la gestión de esos actos comunicacionales.

Es así como el nexo de la comunicación digital y la gestión en tiempos reales me deriva en un nuevo interrogante: ¿Podemos pensar en reputación digital?, ¿Cuál o cuales serian los marcos de la reputación digital?

Sin duda todas estas reflexiones giran entorno al fenómeno de la llamada Web 2.0. Pero lo que es casi una certeza culmina en que nuevos escenarios de comunicación están en plena vitalidad y las audiencias o usuarios son la llave para pensar en un posible éxito.

Hasta la próxima
Gonzalo – GPM.

lunes, 6 de julio de 2009

Marketing de Crisis

Muchos debemos ser lo que pensamos en escenarios futuros, pero antes, creo, es mejor y más adecuado pensar en la actualidad. Por eso repasando la temática de este blog, es decir, Relaciones Públicas, Recursos Humanos y Marketing es que hoy he decidido dedicarle unos cuantos instantes al Marketing. Casi paralelamente me detuve a pensar en los tiempos de crisis económica – financiera mundial, aproximadamente como si fuera un título de los últimos meses aunque casi como si externamente se alineara a una descarga online o a una actualización de los medios, que hoy pareciera quieren comenzar a expresar que lo “peor ya ha pasado”…

Me surge un interrogante. Entonces, ¿Desde el marketing cual debería ser el enfoque o la visión en tiempos de crisis económicas - financieras?. El punto de partida es la gestión, sin ella no hay acción.

En primer lugar creo que debemos reflexionar sobre acciones de Marketing que no sean difusas o bien brotadas de la necesidad, el compromiso, la presión y de la urgencia. Esos serían cambios y caminos equivocados para llegar al cliente, porque básicamente se estaría accionando sin saber muy bien para qué las debatimos, las hacemos o qué resultado estamos obteniendo.

Hoy creo el mayor desafío esta en la creatividad, en lo que pienso como vuelta creativa y en la innovación a lo que hacemos, en gestionar un marketing de crisis, que bien podría tener como estrategia atomizar las ventas. Aquí es donde juega un rol clave el capital relacional que tengamos o que podamos justamente capitalizar.

Entonces así me permito pensar que sin marketing no hay clientes, de manera que conocer los públicos y sub. públicos es la clave de la estrategia, acompañado de un apoyo al consumidor con buena y precisa información y con un mutuo entendimiento de las necesidades. Pero ¿Cómo podemos hacer para entendernos ambos si caer en una negociación sin rumbo? Creo que el mercado cuenta con algunas alternativas interesantes. Por ejemplo una suerte de “motor” son las cuotas. Considero que son el pilar del círculo financiero. Otro ejemplo es realizar un monitoreo de la actualidad del mercado y crear el espacio para brindar información sobre el producto reforzando las técnicas que hacen al soporte de la fuerza de ventas potenciando también el material en puntos de venta.

Utilizando una metáfora futbolística podríamos pensar al Marketing como aquel delantero de área mientras que las Relaciones Públicas son el clásico enganche del equipo, de manera que el conjunto de acciones que hacen al acto comunicacional y al buen juego deben dar sus puntos a favor en el partido.

Volviendo a lo que hoy nos centraliza, podemos pensar que la clave no esta en el plan de marketing sino en el enfoque que se le de ha dicho plan.

Hasta la próxima,
GPM – Gonzalo.