martes, 23 de enero de 2007

Responsabilidad Social Empresaria

Dentro del mundo empresarial – organizacional se ha puesto de moda desde hace ya un tiempo una frase que en cierta forma coloca a la entidad como un verdadero actor social. Desde luego que la empresa como tal, es una persona jurídica. Lo cual de alguna manera la convierte en un importante complemento dentro de la sociedad, pero considero que seria bueno ir un poco mas allá y tratar de ver que es esa tan linda frase… claro si, me estoy refiriendo a la Responsabilidad Social Empresaria o Corporativa. Por lo cual creo que sería bueno en primer lugar marcar una diferencia entre lo que es una Empresa socialmente responsable y lo que sería una entidad que desarrolla e implementa entre sus políticas corporativas algunas prácticas de Responsabilidad social empresaria.

La primera de ellas, significaría que la entidad desde su inputs, pasando por sus diversos procesos de transformaciones de materia, hasta llegar a los denominados outputs, contemplando la política de remuneraciones, una de las tantas tareas que debe llevar adelante el departamento de Recursos Humanos, y sus variadas prácticas destinadas a la promoción y publicidad de sus productos o servicios, etc., etc., se desarrollan dentro del marco normativo estipulado y previsto. Con lo cual la empresa en cuestión entraría dentro de lo que habitualmente se denomina Empresa Socialmente Responsable.

Mientras que la llamada Responsabilidad Social Empresaria además de contemplar los aspectos antes mencionados y demás, debe constituir un mayor compromiso para con la sociedad en general estableciendo amplias relaciones bidireccionales y más específicamente generando compromiso con los grupos existentes en la comunidad que resulte de ser la más allegada a la organización, siendo estos los denominados stakeholders, tarea del y para el área de Relaciones Publicas. En ambos casos procediendo como actor social. La RSE no es filantropía empresarial, ni tiene recetas para llevar a cabo sus diversas y enriquecedoras prácticas corporativas – sociales. Así mismo debe procurar mejorar en forma sustentable, las condiciones del negocio y la calidad de vida de la sociedad en su completo conjunto. Buscando que la compañía logre la concreción de los objetivos del negocio corporativo, articulándolos con sus aspiraciones sociales. Contemplando según el tipo de organización los diversos e importantes aspectos que hacen y colaboran con el medio ambiente en el cual puede convivir o no la entidad.

Una interesante pregunta posiblemente seria si la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), es rentable o no???...

Si la compañía como menciono anteriormente puede y debe preceder como actor social, no sería bueno que las donaciones y contribuciones a la comunidad, sean algo más frecuentes y comunes a la mayoría de las firmas?. Pero ojo, deben ser destinadas adecuadamente, detectando verdaderamente hacia donde deben ir, con lo cual lógica y posiblemente la compañía lograría diversos beneficios, tal vez no económicos en corto plazo, pero si gratificantes actitudes y posibilitadores caminos hacía mejoras a nivel estratégico – corporativo. Las empresas pueden y de hecho ganan con la Responsabilidad Social Empresaria, así lo prueban los últimos ranckings.

La Responsabilidad Social Empresaria posee beneficios tales como la “mejora” en los índices y niveles de Imagen de Marca y Corporativa, logrando una reducción de costos operativos, posibilitando el acceso al capital, lo que puede derivar en la posiblemente ansiada perfomance financiera. Además de brindar aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, lo que de alguna manera enriquece y fortalece a la compañía dentro del mercado y fomenta el mutuo acercamiento entre la sociedad – comunidad y la entidad. Posibilitando un mayor nivel de imagen pública, la cual recordemos se encuentra en manos de cada público específico, a pesar de ser esta un activo de y para la empresa. “Allanando” el camino hacia una adecuada futura reputación corporativa.

Ahora bien, cual sería por ejemplo dentro de las Responsabilidad Social Corporativa, la función de área de Marketing, de Las Relaciones Públicas, de la Publicidad y de los Recursos Humanos???

Como siempre te agradezco el tiempo que le dedicas a este blog, esperando tus importantes aportes y / o sugerencias sobre este y otros temas.

Hasta la próxima,
Gonzalo.

lunes, 15 de enero de 2007

IPhone: La nueva necesidad del mercado tecnológico? Producto revolucionario? Creación de deseo, según el Marketing actual?

El presente posteo es un tanto extenso y sinceramente lo he estado pensando y repensando, debido a que no me convencía de realizarlo, ya que no es mi intención, en este caso, hacer “publicidad o promoción” del lanzamiento del IPhone al mercado. Pero también es cierto que me ha me posibilitado realizar algunas relaciones con el marketing. Por lo que he estado leyendo diversos artículos y demás afines sobre el último lanzamiento de la compañía Apple al mercado de la telefonía celular y he pensado en su amplia relación con el marketing actual, en el que se procede a la creación de deseos, por lo que, de alguna manera la compañía buscara imponer su producto por encima de los demás existentes en el mercado, lo cual no esta nada mal.

Es su presentación al público, se ha procedido a realizar un repaso por los diversos aspectos que hacen de este nuevo aparatito, todo un completo equipo en poco espacio.

Si hablamos de marketing, sabemos que lo más importante es el producto, pero como tal tiene una duración temporal dentro del mercado, es por este factor que en el lanzamiento y en sus semanas posteriores, la compañía Apple, procederá a continuar implementando diversas estrategias de comercialización que fomenten, entre otras cosas, un pilar fundamental del marketing actual, es decir, buscara la creación del deseo.

El movimiento de Apple pretende impulsar aún más la posición dominante de la compañía en el mercado mundial de reproductores digitales portátiles. En la actualidad, el iPod cuenta con más de un 70% de la cuota de mercado de MP3 en Estados Unidos. La compañía consigue colarse así en un terreno desconocido para ella hasta el momento, logrando con la que se podría llamar 'Sexta generación de iPods' un dispositivo que cuenta con el popular iPod, un teléfono móvil de última generación y sistema de comunicación a través de Internet. Reproductor MP3 + teléfono móvil + Internet es la fórmula con la que la compañía, llamada Apple quiere tomar un lugar dentro de terreno aún virgen para ellos y evitar, además, que Nokia y Sony Ericsson le quiten cuota de mercado en su casi hegemónico planeta iPod.

Será el IPhone, un producto revolucionario, tal como fue anunciado en su presentación al público? Su funcionalidad y sus niveles de venta nos podrán dar un mejor panorama.

Por otra parte, y continuando con la “creación de necesidades”, Apple a través de sus directivos también ha presentado otro dispositivo que permitirá a los usuarios visualizar películas o programas de televisión, escuchar música o podcasts y ver fotografías en los sistemas de entretenimiento caseros. La nueva AppleTV, con una capacidad de 40 gigabytes, se lanzará al mercado en Febrero. Su costo será de unos 299 dólares, el mismo precio que el consejero de Apple ya había anunciado el pasado septiembre.

En tanto en Argentina, dentro del mercado de telefonía móvil, según un estudio y el ranking elaborado por la compañía “10 Móvil”, los usuarios de la telefonía celular descargan en primer lugar, con un 59% ringtones, seguidos por los truetones, con el 30% del total. Continúan en la lista los exclusivos juegos para celulares, con el 6% de las descargas, y los wallpapers, con un 4%. Por último, los wallpapers para el escritorio del teléfono móvil representan el 1% del contenido.

Bueno, como siempre espero sus importantes aportes y/o sugerencias sobre este y otros temas.

Hasta la próxima,
Gonzalo.

viernes, 5 de enero de 2007

Remuneraciones variables

Observando el suplemento económico de un importante diario argentino, he leído un interesante artículo en el que se abarca como temática a los Recursos Humanos, más precisamente a las remuneraciones y a su relación con la estructura de costos fijos y variables de la organización

La remuneración variable, conformada por bonos, incentivos y comisiones, en la actualidad del mercado y en la relación entre los porcentajes fijos y variables comprende cada vez más a todos los niveles de la estructura de una organización, aunque el componente variable del salario aumenta a medida que se sube en la escala jerárquica. Es decir que, se extiende a más niveles de empleados. Pero los puestos directivos son lo que aún la reciben en mayor proporción.

Según un estudio realizado por una consultora local, en la Argentina, los niveles más altos de la estructura organizacional, como directores y miembros de la alta gerencia, reciben un 39% de remuneración variable y un 61% de sueldo fijo, mientras que en los niveles inferiores la proporción se reduce a un 9% y un 91% respectivamente.

La proporción variable, a la que también se llama 'bono por performance', es más importante en los puestos más altos. Esto es así porque son las categorías superiores de la empresa las que tienen mayor incidencia en los resultados del negocio.

La remuneración variable es un componente importante dentro del mix de la compensación total y apunta a asociar parte de la compensación de los empleados con los resultados u objetivos de las compañías.

La tendencia a utilizar este tipo de compensación fue en ascenso. Las áreas y puestos que en mayor medida adoptaron este tipo de compensación fueron las comerciales y aquellas donde hay mayor creación de valor.

Desde las empresas, el compromiso es asegurar que este sistema de compensación sea bien comunicado y sostenible en el largo plazo. Con la meta de promover una actitud más proactiva frente al trabajo, incrementando el compromiso y permitiéndole definir el nivel de su compensación real. Siendo una importante herramienta y estimulo que permita colaborar en los diversos aspecto conformadores de la motivación, haciendo al desafió de cumplir las metas preestablecidas, en pos de conseguir un incremento variable en la conformación de la remuneración final.

Así mismo, a modo de premio no remunerativo, una vez al año se paga el bono variable, que se establece en función de la ponderación de tres tipos de objetivos. Ellos son resultados de la empresa, de la compañía y de la performance individual. Vale decir que cada compañía adopta su propia política en cuanto al pago o no de este bono variable.

Muchas veces pienso que la remuneración variable debe alcanzar a la totalidad de los miembros que integran una organización, ya que todos conforman y deben aportar en el cumplimiento de los objetivos parciales, entendiendo por estos a los objetivos de cada área, para así poder lograr el cumplimiento del objetivo final. Esto permitirá no confundir las partes con el todo y así es posible que la totalidad de las individuos este comprometido con la meta organizacional. Lógicamente como menciono anteriormente, el porcentaje es mayor a medida que se progresa en la escala jerárquica, debido a la debida incidencia en el negocio. Pero también debo considerar que este tipo de remuneración, llamada variable, tal vez es más adecuada solamente en los cargos jerárquicos y algunas excepciones, por lo que de esta manera seria posible mantener un adecuado y debido orden en la estructura de costos fijos y variables. Vale decir que el porcentaje variable debería ser fijado por un tope máximo que permita mantener el control y orden antes mencionado.

El tema de las remuneraciones es más que amplio y nos permite buscar diversas formas que permitan un beneficio mutuo entre el empleado y el empleador.

Espero tus importantes aportes y/o sugerencia sobre este y otros temas en el espacio de comentarios o vía mail.

Un saludo, hasta la próxima,
Gonzalo.

lunes, 1 de enero de 2007

Bienvenido 2007

1º de enero de 2007, y pensar que cuando estábamos por pasar del ´99 al 2000, todo parecía volverse "mágico"... jeje, pero bueno ha comenzado un nuevo año, en el que tal vez cada uno renueve esperanzas y expectativas. Un 2007, en el que posiblemente como es habitual que suceda cada vez que se nos presenta la chance de que algunas cosas vuelvan a comenzar, que a modo de circuito, solemos plantearnos diversos objetivos que abarcan desde la dieta que "comenzaremos el lunes, acompañado de la rutina física", hasta el mejor de los proyectos laborales o estudiantiles. Es por todos y cada uno de esos proyectos personales, laborales, estudiantiles y demás, que simplemente, a través del presente mensaje quiero desearte un 2007 lleno de alegrías, proyectos y felicidades que te permitan alimentar y mantener esas esperanzas, que a veces por diversas circunstancias solemos comenzar a perder, pero que aunque nos cueste debemos mantener y fortalezer para alcanzar cada uno de esos objetivos planteados en algún momento de nuestras vidas. Espero que puedas cumplir y satisfacer tus deseos y necesidades. Bienvenido sea este nuevo año. Muy feliz 2007 para todos y para cada uno en especial.

Quiero agradecer y saludar también muy especialmente a mi familia, a mis amigos y amigas porque siempre han estado, están y seguramente estarán ahí cuando más lo necesite.

Aprovecho también la oportunidad una vez más, para agradecerles a todos ustedes por sus comentarios, por haber visitado y continuar visitanto este espacio. Sinceramente estoy muy contento con el funcionamiento del blog, ya que aún no hace dos meses que lo inaugure y afortunadamente esta encaminándose y creciendo tal como alguna vez lo pensé.

Como he mencionado en algunas de las entradas anteriores, este año continuare subiendo en este espacio virtual, diversas cosas de interés, que abarcan desde aspectos generales hasta diversos allegados a las disciplinas de las Relaciones Públicas, los Recursos Humanos, el Marketing y demás afines entre otros. Desde ya espero tus importantes comentarios y opiniones. Los invito a continuación, a leer algunos tips que he posteado en anteriores entradas.

Hasta la próxima,

Gonzalo.