martes, 23 de enero de 2007

Responsabilidad Social Empresaria

Dentro del mundo empresarial – organizacional se ha puesto de moda desde hace ya un tiempo una frase que en cierta forma coloca a la entidad como un verdadero actor social. Desde luego que la empresa como tal, es una persona jurídica. Lo cual de alguna manera la convierte en un importante complemento dentro de la sociedad, pero considero que seria bueno ir un poco mas allá y tratar de ver que es esa tan linda frase… claro si, me estoy refiriendo a la Responsabilidad Social Empresaria o Corporativa. Por lo cual creo que sería bueno en primer lugar marcar una diferencia entre lo que es una Empresa socialmente responsable y lo que sería una entidad que desarrolla e implementa entre sus políticas corporativas algunas prácticas de Responsabilidad social empresaria.

La primera de ellas, significaría que la entidad desde su inputs, pasando por sus diversos procesos de transformaciones de materia, hasta llegar a los denominados outputs, contemplando la política de remuneraciones, una de las tantas tareas que debe llevar adelante el departamento de Recursos Humanos, y sus variadas prácticas destinadas a la promoción y publicidad de sus productos o servicios, etc., etc., se desarrollan dentro del marco normativo estipulado y previsto. Con lo cual la empresa en cuestión entraría dentro de lo que habitualmente se denomina Empresa Socialmente Responsable.

Mientras que la llamada Responsabilidad Social Empresaria además de contemplar los aspectos antes mencionados y demás, debe constituir un mayor compromiso para con la sociedad en general estableciendo amplias relaciones bidireccionales y más específicamente generando compromiso con los grupos existentes en la comunidad que resulte de ser la más allegada a la organización, siendo estos los denominados stakeholders, tarea del y para el área de Relaciones Publicas. En ambos casos procediendo como actor social. La RSE no es filantropía empresarial, ni tiene recetas para llevar a cabo sus diversas y enriquecedoras prácticas corporativas – sociales. Así mismo debe procurar mejorar en forma sustentable, las condiciones del negocio y la calidad de vida de la sociedad en su completo conjunto. Buscando que la compañía logre la concreción de los objetivos del negocio corporativo, articulándolos con sus aspiraciones sociales. Contemplando según el tipo de organización los diversos e importantes aspectos que hacen y colaboran con el medio ambiente en el cual puede convivir o no la entidad.

Una interesante pregunta posiblemente seria si la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), es rentable o no???...

Si la compañía como menciono anteriormente puede y debe preceder como actor social, no sería bueno que las donaciones y contribuciones a la comunidad, sean algo más frecuentes y comunes a la mayoría de las firmas?. Pero ojo, deben ser destinadas adecuadamente, detectando verdaderamente hacia donde deben ir, con lo cual lógica y posiblemente la compañía lograría diversos beneficios, tal vez no económicos en corto plazo, pero si gratificantes actitudes y posibilitadores caminos hacía mejoras a nivel estratégico – corporativo. Las empresas pueden y de hecho ganan con la Responsabilidad Social Empresaria, así lo prueban los últimos ranckings.

La Responsabilidad Social Empresaria posee beneficios tales como la “mejora” en los índices y niveles de Imagen de Marca y Corporativa, logrando una reducción de costos operativos, posibilitando el acceso al capital, lo que puede derivar en la posiblemente ansiada perfomance financiera. Además de brindar aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, lo que de alguna manera enriquece y fortalece a la compañía dentro del mercado y fomenta el mutuo acercamiento entre la sociedad – comunidad y la entidad. Posibilitando un mayor nivel de imagen pública, la cual recordemos se encuentra en manos de cada público específico, a pesar de ser esta un activo de y para la empresa. “Allanando” el camino hacia una adecuada futura reputación corporativa.

Ahora bien, cual sería por ejemplo dentro de las Responsabilidad Social Corporativa, la función de área de Marketing, de Las Relaciones Públicas, de la Publicidad y de los Recursos Humanos???

Como siempre te agradezco el tiempo que le dedicas a este blog, esperando tus importantes aportes y / o sugerencias sobre este y otros temas.

Hasta la próxima,
Gonzalo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas empresas y/o entidades hablan de responsabilidad social y todo lo que ello implica. También muchas de ellas no la llevan a cabo como deberían o como postulan. Tal vez porque no les sea rentable, tal vez porque en realidad no entienden lo que el concepto significa.
Deberían poner énfasis no solo en lo que les reditua beneficios. Hay que ser responsables en todos los sentidos. Y si se está al mando de una empresa/entidad u organización y se tiene gente a cargo, más aún.

Anónimo dijo...

Vivimos en un mundo globalizado en donde se ha perdido la individualidad a pesar de que las empresas promueven con sus publicidades lo contrario, por lo tanto me parece rescatable empezar a divulgar sitios donde se pueda discutir de varios temas y empezar a reflexionar sobre estas cuestiones.