Han pasando varios días desde mi último posteo, tal vez mucha agua bajo el puente, pero el tiempo viene bien y es un recurso demasiado valioso como que lamentablemente no abunda o si?, capaz sea cuestión de uno administrárselo y vivirlo. En fin, decía que ha pasado mucha agua bajo el puente, agua que me ha hecho pensar mi nuevo posteo, uno que no será innovador ni deslumbrante ni algo parecido a ello. Es simplemente una conceptualización o más bien una idea sobre el Marketing.
Como podríamos conceptualizar al MARKETING? El término diría Marketing –o mercadeo, o mercadotecnia- es el arte de conocer qué es lo que se debe vender. Es decir, marketing es tener el producto adecuado, en el momento apropiado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo.
También podríamos decir que esta disciplicina es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio. Es necesario mencionar a los conceptos de necesidades, deseos, mercado, demanda, producto, canales, etc., ya que son fundamentales para entrar en el mundo del marketing.
El marketing planifica el producto, la fijación de precios y las ventas, entre otras cosas. Necesita del intercambio de por lo menos dos partes, las cuales deben ver un beneficio mutuo. Ej: la empresa comercializando sus productos y el consumidor satisfaciendo sus necesidades.
Al marketing le compete la imagen del producto en su totalidad, dentro del cual encontramos el packaging –medio contener del producto en cuestión. Podrían las Relaciones Públicas colaborar en el?
Para concluir la definición del concepto central podemos decir que el marketing es aquella combinación de conocimientos y de técnicas orientadas a comprender el mercado y a influir en él.
Actualmente el marketing es mucho más que un conjunto de ideas. Es una filosofía o forma de trabajo. Hoy en día, esta disciplina, más allá de sus diferencias con las relaciones públicas (que serán explicadas oportunamente) trabaja codo a codo con éstas últimas. A título personal diría que las Relaciones Publicas y el Marketing son disciplinas “Primas”. Ambas están al servicio de las asociaciones y grupos de empresas. Y su objetivo fundamental es el de mejorar la comunicación con el entorno y coordinar actividades para que la imagen, la información o el mensaje promocional que se quiere transmitir llegue con fidelidad y eficacia a los distintos públicos. Claro que si hablamos de Marketing tenemos que hablar de productos y/o servicios, necesidades en relación al deseo. Esta disciplina hoy crea deseos que luego se convierten en necesidades a satisfacer. Tarea para el Departamento de Marketing.
Entra las principales labores de esta disciplina dentro del marco de la empresa, el marketing debe desempeñar unas funciones determinadas orientadas a analizar y comprender el mercado donde se mueva la empresa, identificar las necesidades de los clientes y favorecer y desarrollar una demanda de los productos de la empresa. Para esto, se deberán tomar decisiones que afecten al producto, a la imagen de la empresa (En conjunto con Relaciones Publicas), a los precios, los canales y segmentos, etc.
Dentro del análisis del mercado, la empresa debe conocer con el mayor detalle posible a sus clientes, potenciales y reales. Investigar cuáles son sus necesidades y deseos y cuáles son sus hábitos y capacidad de compra, etc. Esto permitirá a la empresa ofrecer los productos más adecuados a sus clientes.
Es función del marketing realizar un análisis interno de la empresa para conocer su situación frente al mercado. También hay que estudiar en que fase del ciclo de vida se encuentra un producto. Dado que todo producto se introduce en un mercado, se desarrolla y finalmente desaparece, hay que estar atentos para detectar la decadencia de un determinado producto o el momento de invertir en nuevas posibilidades.
Las posibles actividades o tareas que se suelen realizar en un departamento de marketing son:
1. Información de Marketing: Elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing, Observar y analizar el comportamiento del consumidor, Elaborar encuestas, Análisis de la información, Realización de test de mercado, Evaluación de las posibilidades de un mercado, Política de producto, Modificar o eliminar productos, Creación de nombres y marcas comerciales, Planear envases, diseños, formas y colores (packaging).
2. Políticas de Precios: Análisis de los precios de la competencia, Determinar estrategias de precios y fijarlos, etc.,
3. Políticas de distribución: Analizar canales de distribución y seleccionarlos, Establecer centros de distribución, Fijar objetivos promocionales, etc.
4. Control de Marketing: Establecer metas y objetivos, Planear las actividades del marketing, Evaluar y controlar todas las actividades del marketing.
En resumen, el marketing comprende la investigación de mercado, la planificación del producto, planificación y fijación de precios, publicidad y promoción de ventas, ventas, servicio, administración comercial y demás asuntos generales.
También cabe destacar que el objetivo del marketing es detectar necesidades insatisfechas o parcialmente satisfechas del consumidor y desarrollar sus productos y servicios capaces de satisfacerlas.
Si hablamos de alcances de la profesión es trascendental comprender la importancia del mercado y los clientes al momento de desarrollar un proyecto empresarial.
El Marketing como profesión permite brindar soluciones a las organizaciones en su tarea de orientarse al mercado. Entre otras cosas, el encargado de esta disciplina puede ser responsable de las funciones directivas de análisis, ejecución, control y organización de la comercialización y de la necesaria coordinación de la función comercial con otras áreas de la empresa.
Para concluir, el marketing ofrece amplias oportunidades de desarrollo en la conquista de los mercados, complementadose con otras disciplinas como lo son las relaciones públicas y la publicidad.
Si hablamos de estas dos ultimas profesiones, específicamente de Relaciones Publicas, en conjunto con el Marketing, es probable que uno de los factores más determinantes que se tenga sobre el éxito que pueda tener una empresa sea la imagen que da de sí misma al público.
Espero ver esto dentro de un tiempo y poder hacer algún tipo de comparación con, claro el agua que pase bajo el puente.
Hasta la próxima,
Gonzalo Moreira.
Bibliografía consultada:
Enciclopedia Hispánica. Enciclopædia Británica Publishers, Inc., Edición 1992-1993, Impresa en Estados Unidos. Tomo 12, páginas 157 y ss.
KOTLER, Philip, Principles of Marketing, Estados Unidos, Prentice Hall, 1989
SHIFFMAN, Leon G. y LAZAR KANUK, Leslie, Comportamiento del consumidor, Editorial Pearson, 7º edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario