domingo, 30 de diciembre de 2007

Año viejo... Año Nuevo...

Un año más que se va y con el afortunadamente muchas cosas buenas y alguna que otra no tan buena, pero el debe ha triunfado sobre el haber.

Un balance 2007 más que positivo. Con muchas cosas buenas como decía, que me han hecho mirar hacia atrás y ver el camino recorrido... ver que las cosas se han hecho bien en gran parte, con lo cual una satisfacción garantizada. Y para aquellas cosas que no han sido buenas, simplemente tomarlas como un aprendizaje dentro de lo posible y saber que el día continua libremente.

Brindo por un muy buen 2007 y por un 2008... Felicidades.
Hasta la próxima,
Gonzalo.

sábado, 15 de diciembre de 2007

RR HH Estratégicos

He estado leyendo un artículo sobre Recursos Humanos en el cual se trataban diversas problemáticas empresariales, como ser la rentabilidad obtenida y su relación con la esperada, la rotación y posición del personal, los roles, las motivaciones y costumbres. Todo ello oportuno con la estructura de la compañía.

Una tendencia, creo yo creciente, y hacia futuro diría cotidiana, se esta dando. Me refiero a la terciarización del “Área de Recursos Humanos”, no en su totalidad, pero si determinadas funciones, tales como lo pertinente al sector Liquidación de Haberes, novedades de personal, etc.

Sin duda la capacitación, bien podría ser terciarizada, debido a que ello permitiría continuar enriqueciendo de factores externos y así potenciando a la organización. De todos en aspectos relacionados a la capacitación, el feedback entre la organización y su colaboración externa debe ser sumamente estrecho, con el fin de poder determinar necesidades, enfocando hacia programas que sirvan para cubrir las mismas y potenciar a la compañía.

El Área de Recursos Humanos, es y aun puede ser uno de los Departamentos más importantes de la institución. Siendo en tal sentido un área estratégica para el funcionamiento corporativo. No olvidemos que se trata de un área que atraviesa a la hacho y a lo largo toda la estructura de la entidad.

La distribución del personal debe ser escalafonada de acuerdo a las necesidades de los sectores, de acuerdo a los conocimientos y destrezas del personal, buscando así la funcionalidad adecuada de los Departamentos, para en un escenario ideal perseguir lineamientos que permitan alcanzar la eficiencia.

Hasta la próxima,
Gonzalo,

miércoles, 31 de octubre de 2007

Recursos Humanos, visión Global?

He estado pensando en algunos temas afines a Recursos Humanos. Sinceramente es muy interesante intentar, y en casos, poder trazar un paralelismo entre la teoría naciente en las páginas de algún libro y la realidad originaria de los trabajos. Sin duda existen grandes nexos entre ambas percepciones, pero también existen diferencias. Es cierto diferencias es normal y cotidiano. Sino todo seria igual y posiblemente se nos tornaría aburrido.

Entre una de las cosas que hago, tengo la suerte de observar las tareas desde el interior de un Departamento de Recursos Humanos, mitad estatal, mitad “privado”. A raíz de ello me he permitido pensar y escribir sobre determinados ítems que hacen a la política y cotidianeidad institucional (de esta firma puntualmente). Me preguntaba porque no se realizan practicas y comunicaciones entorno a la capacitación, lo cual sin lugar a duda enriquece a la institución, lógicamente porque su personal se potencia. Es cierto todo aprendizaje lleva su tiempo, pero no olvidemos que si las personas no aprenden las organizaciones tampoco lo harán. Por ello personalmente considero que la capacitación a nivel institucional debería ser uno de los “pilares” de las prácticas afines a Recursos Humanos. Debemos reconocer que capacitar es un costo que no todas las entidades pueden solventar libremente, pero capacitar es una inversión y no un costo.

Si desarrollamos prácticas de capacitación posibilitamos el desarrollo de carrera interna, logrando así un mayor grado de fidelización por parte del personal para con la firma.

Si fidelizamos al personal, es posible que los objetivos estén un tanto más cerca, ya que si lo que buscamos es alcanzar la meta, la efectividad y eficacia corporativa serán parámetros a recorrer y recorridos. Lo cual nos permite entrar en un campo de competencia existente en o los diversos mercados.

Capacitar hace a la fortaleza de la institución, colaborando así con los niveles de imagen y reputación corporativa, posicionando a la compañía entre los “mejores lugares para trabajar”, lo cual forma parte del eslabón de la cadena, que hace al “bien hacer” de la empresa, fomentando participación intentar, atrayendo potenciales inversores e innovando para realizar nuevos desarrollos afines a productos, y campañas publicitarias que permitan la inserción en el mercado en el caso de los nuevos y la fidelización en el caso de los “más antiguos”.

En síntesis, es bueno capacitar y realizar prácticas globales que conforme una unidad corporativa y no departamentos aislados. El objetivo del negocio será más fácil de cumplir en forma unida.

Hasta la próxima.
Gonzalo.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Responsabilidad Social

He estado pensando nuevamente en diversos estilos de comunicación, intentando realizar una conexión con la Responsabilidad Social, tema que me interesa y mucho por cierto. Personalmente considero que la RS no es un estilo, pero si un valor agregado a toda actividad. Si hablamos de comunicación, debemos observar su transición efectiva, contemplando momentos, modos, lenguajes, públicos, canales, percepciones, experiencias, conocimientos previos, etc.

Posiblemente este dando algunas vueltas con este tema en mi cabeza debido a que me encuentro desarrollando un trabajo especial sobre la Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación, algo que verdaderamente me resulta interesante... como también puede llegar a cuesta identificar al 100% este tipo de cosas, obviamente no seré Yo quien lo logre, pero al menos intentare buscar algunos ítems.

Digo que puede llegar a costar, no porque los multimedios no lleven adelante este tipo de practicas, sino porque no es sencillo realizarlas desde ese mundo. Es decir, las practican, las desarrollan, pero en modo diferente al que las puede realizar cualquier otra compañía digamos de productos tangibles. Digo tangibles porque la información es un intangible, con lo cual la Responsabilidad Social para por el tratamiento de la noticia y su cobertura mediatica.

Como reflexión, al momento se me ha venido a la cabeza que hablarnos e informarnos no siempre es comunicarnos...

Hasta la próxima
Gonzalo.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Patrocinio y Sponsoreo

Luego de un par de semanas, en las que un conflicto con Telefónica de Argentina me ha impedido tener conectividad desde mi pc y mantener actualizado este pequeño espacio virtual, se me ha ocurrido regresar al mundo cibernético con un tema relacionado con las Relaciones Públicas y el Marketing. Ello sucede debido a que me encuentro cursando la materia Públicos Internos y Externos en la Universidad, con lo cual considero oportuno el momento para este posteo...
Con Ustedes, a continuación... Patrocinio y Sponsoreo...

Situarnos en el ámbito de las Relaciones Publicas, nos hace pensar indudablemente en Relaciones con la Comunidad, como uno de los ejes principales de la profesión. En la cual, entre otras cosas, es posible detectar actividades y proyectos referidos al patrocino y al sponsoreo. Lógicamente con claras diferencias entre ambos, es decir que, si hablamos de patrocinio, hacemos referencia a un periodo extendido de tiempo, en el cual la entidad acompaña a un conjunto durante sus actividades en un lapso prolongado de tiempo. Mientras si nos centramos conceptualmente en el sponsoreo, nos referimos a un evento en particular, para el cual la empresa o entidad acompaña en determina actividad durante un único periodo.

Cabe destacar que dicho acompañamiento va dirigido según pautas y estrategias afines al negocio corporativo, es decir que se determina, previo análisis al conjunto que se va a patrocinar o sponsorear, ya que el mismo representa beneficios mutuos tanto para la compañía como para el conjunto actuante en la actividad.

Al sponsorear o patrocinar, debemos contemplar el publico objetivo para con el cual deseamos posicisionarnos, siendo consientes de la inversión que esto conlleva, considerando ganancias intangibles relacionadas con el nivel de imagen y posterior reputación corporativa.

Dos claros ejemplos nos hacen reflexionar sobre posturas éticas dentro del patrocinio y el sponsoreo. Marlboro, compañía con amplia trayectoria en el mercado tabacalero, y Cervecería y Maltaría Quilmes, con su vasta presencia en el mercado de bebidas alcohólicas son patrocinadores de diversos equipos deportivos, planteando y enriqueciendo su presencia en públicos posiblemente alejados al consumo masivo de sus diversos productos. Con lo cual la inversión realiza en tales segmentos de los públicos nos demuestra modelos de inversiones en públicos objetivos, con el fin de no descuidar porciones significativas del mercado.

En síntesis, patrocinar nos hace pensar en un lapso extendido en el tiempo, con un objetivo comercial, mientras que sponsorear nos hace referencia a una circunstancia eventual. Ambas en beneficio recíproco para la compañía como para el conjunto a acompañar.

Hasta la próxima,
Gonzalo.

viernes, 27 de julio de 2007

Caminos engorrosos…

He estado pensando un poco sobre como se inverten grandes cantidades de dinero en inversiones, promociones, publicidades, innovaciones y demás, lo cual obviamente no esta para nada mal, pero al mismo tiempo se descuidan peligrosamente diversos atributos y factores influyentes en los niveles de imagen. Claro que indudablemente muchas veces los alcances de la Reputación Institucional logran que estos factores que a veces se descuidan queden como simple anécdota, disminuyendo porcentualmente el riesgo de afectar a la imagen.

Pero, ciertamente creo que las grandes, medias y pequeñas empresas, instituciones y demás organizaciones deberían cuidar un tanto más su imagen, construyendo, potenciando, reafirmando o enriqueciendo así su Reputación.

Ejemplos de esto sobran, pero posiblemente si tomamos alguna institución del ámbito público, tendríamos grandes terrenos para recorrer con la imagen. Otros ejemplos bien podrían ser afines a empresas de las cuales, en términos de Marketing, somos “rehenes”, tal es el caso de las compañías de servicios, de las cuales se espera que nos brinden un servicio acorde a lo que uno paga y requiere, pero en muchas ocasiones sucede que por diversos problemas, tal vez sindicales, tal vez por estructuración de la tarea o por simple burocracia, demora más de lo que en realidad una compañía de servicios debería demorar.

Ahora bien, no seria bueno tanto si estamos en la Administración Pública o en una compañía de Servicios, ir un poco más a la acción, sin poner tantas curvas en el camino, brindando así una verdadera atención al público? Ojo no estoy diciendo no ser burócratas o no estructurar la tarea, simplemente hablo de efectivizarla y encaminarla hacia las necesidades comunes, entendiendo los requerimientos institucionales y públicos.

El Grado de estructuración de la tarea, sobre todo si hablamos de Administración Público, es ciertamente demasiado amplio como para atender pronta y debidamente cuestiones que tal vez no requieran grandes recorridos.

La imagen y posterior reputación de una entidad, no es solo hacer buenas acciones o ser una institución activa, sino que brindar un buen servicio o prestar una buena calidad de atención también forma parte de atributos formadores de imagen.

Hasta la próxima,
Gonzalo.

sábado, 7 de julio de 2007

Las Relaciones Públicas y su mundo...

Han pasado algunas semanas en las que no he posteado algo en este pequeño espacio virtual, no por ganas, sino por tiempo… pero afortunadamente hoy estoy acá intentando escribir algo sobre lo que todo el mundo sabe que me gusta…Las Relaciones Públicas.

Algunas veces, como supongo a más de uno… me ha tocado enfrentar dos preguntas tan sencillas como difíciles al mismo instante. 1º ¿Qué son las Relaciones Públicas?, 2º ¿Qué hacen las Relaciones Públicas?... Son interrogantes de tan corta y tan larga respuesta que posiblemente no alcance solo con un posteo, pero de alguna manera intentare, al menos, responder estas ¿“punzantes”? preguntas…

Seria bueno comenzar por el que parece ser el principio no?, Así que eso voy a hacer…
Se podría decir y de hacho las Relaciones Públicas son una disciplina, cuyo pilar fundamental, pero no único, se basa en el establecimiento y posterior mantenimiento y fortalecimiento de vínculos, en pos del cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Cumpliendo en ocasiones la función asesora dentro del cuadro jerárquico, se desempeñan como parte de la alta dirección de una compañía. Siendo posible desarrollar esta actividad tanto desde el interior de la misma, como así también mediante una consultaría externa. Claro que las diversas demandas y circunstancias del mercado, hacen que hoy por hoy, tal vez, por costos, por estructura o por asesoramiento, las Relaciones Publicas, al igual que muchas otras disciplinas, se las puede encontrar desde el servicio prestado por una determinada consultora especializada. La cual realiza precisamente las Relaciones Publicas de la empresa contratante.

Ahora bien, si las Relaciones Públicas son una función del alto nivel de la institución, cuya actividad se enfoca en el establecimiento, fortalecimiento y posterior mantenimiento de vínculos pertinentes a las metas de la institución, que es lo que hacen las RRPP, para ello? No hay una única respuesta a esta pregunta, no porque no se quiera, sino porque el campo de acción es demasiado amplio como para dar una única respuesta que cierre adecuadamente. La palabra que podría encaminar hacía una respuesta pasa por acciones concretas a fines a lineamientos, actividades, anticipaciones a circunstancias, vínculos funcionales hacía los diversos públicos, hacía los nexos de importante ponderación contemplando medios de comunicación y la tan nombrada Responsabilidad Social Empresaria, partiendo como dice Paul Capriotti desde una diferenciación con la Empresa Socialmente Responsable. Claro que para llevar adelante una política de RSE, se debe ser en primer lugar ser una ESR.

Las Relaciones Públicas mediante acciones deben velar por la imagen y posterior reputación corporativa, atendiendo a tiempo issues, previniendo circunstancias adversas, desarrollando acciones valederas para con los públicos que rodean una entidad, teniendo en cuenta la totalidad del conjunto de públicos existentes, pues una mirada en perspectiva global, permitirá no confundir partes con totalidades.

Planes y acciones concretas, estrategias adecuadas, anticipaciones oportunas, atención de contingencias, vínculos funcionales, perspectiva global, ponderación de públicos y nexos pertinentes, son algunas de las claves dentro del amplio y dinámico mundo de las Relaciones Públicas.

Hasta la próxima,
Gonzalo.

viernes, 4 de mayo de 2007

Comunicación...2da parte...

Continuando la temática y proceso de comunicación, les dejo aquí la segunda parte estas pequeñas, pero creo interesantes ideas...

En relación a la primera parte de este posteo dividido, y finalizando este proceso, demostramos gráfica y brevemente el círculo de comunicación.

Este proceso se da continuamente entre los individuos, pero es cierto que en la actualidad la persona permanentemente recepciona y decodifica diversos mensajes que llegan muchas veces sin barreras, haciendo que la persona este envuelta y expuesta a un alto nivel de captación y flujos de información.

Dichos flujos de información, pueden partir desde diversos grupos hacia el individuo, haciendo que este capte y recepcione un alto nivel de mensajes, muchas veces rumores. Pero muchas veces esto no tiene porque ser así, ya que la persona puede estar dentro de la denominada sociedad de la información, lo cual permite que la recepción y decoficiación de mensajes que este desee decodificar.

Debemos destacar que la persona, puede y de hecho recibe cotidianamente mensajes directos e indirectos emitidos por lideres de opinión o bien, codificados y brindados por diversos tipos y formatos de programas televisivos o radiales, sin olvidar a los mensajes escritos y graficados por los medios impresos.

En todo momento, ya sea por medio de gestos, actitudes o bien directamente vía verbal comunicamos, positiva o negativamente, pero el proceso de comunicación esta presente en todo momento, es cierto que se necesitan al menos dos partes (emisor – receptor) para llevar a delante este proceso, el cual dentro de las relaciones es esencial, ya que si ella es imposible desarrollar, entre otras cosas, el proceso de inducción.

Dentro de la temática que abarcan los Recursos Humanos, las instancias de comunicación interna y las políticas de desarrollo del personal son pilares fundamentes ya que forman parte de los elementos que ayudan a establecer la confianza entre empleados y jefes promoviendo el clima laboral distendido y adecuado para el cumplimiento de los objetivos parciales, los cuales sumados a los demás parciales conforman el objetivo final organizacional.

La comunicación debe colaborar en la búsqueda del equilibrio a través de la Flexibilidad, ya que como es habitual y necesario en determinadas situaciones, la gente va cambiando, por lo cual para posicionarnos en la excelencia es preciso captar y retener talento.

Para ello es adecuado desarrollar e implementar acciones que logren el balance entre el trabajo y la vida privada / personal. Desde las relaciones interpersonales y la comunicación es posible promocionar este equilibrio, teniendo como meta el equilibrio en estrecha relación con la promoción de la salud y el esparcimiento. La clave está en saber priorizar y partir de una agenda limpia y organizada.

La comunicación y sus Tipos fluyen en todas las direcciones posibles, ya sean Descentente (directivas, programaciones, etc.), Ascendente (Solicitudes, consejos, etc.), Horizontal (a nivel de pares), (Transversal (socio grama, interdepartalización). Si se cuenta con una comunicación en doble vía, es decir, gerencias más accesibles; las cuales promuevan el trato respetuoso que abra caminos de crecimiento profesional y estilos de liderazgo que favorezcan la participación y reconozcan el esfuerzo y la dedicación estaremos próximos a obtener una meta altamente positiva para los Recursos Humanos y el mercado laboral ya que se estará generando orgullo en el empleado y en la compañía. Esto es posible conseguirlo también implementando una política cultural de puertas abiertas, de participación, de respeto y de diversidad, una serie de factores que hacen a la gente sentirse como en casa.

Desarrollar políticas de participación, hace que la motivación y la satisfacción en el empleado estén próximas a enriquecerse. Un rapado acceso a ello, puede partir implementando una evaluación democrática, en la cual los colaboradores evalúan a sus jefes directos. Alentando a la supervisión directa, la cual forma parte de los mecanismos coordinador de trabajo.

El proceso de comunicación debe tener como premisa integrar los recursos en pos de una unidad.

Espero que les resulte interesante...

Un saludo, hasta la próxima. Gonzalo.

sábado, 21 de abril de 2007

Comunicación... 1º parte...

Para el presente posteo, se me ha ocurrido pensar un poco en el modelo y sistema de comunicación, contemplando a la organización y su proceso de interacción..., por lo cual intentare acercarme un poco a la denominada comunicación...
*
La comunicación en su mas alto nivel es denominada DIR COM, lo cual hace el responsable de llevarla adelante se encuentre con amplias posibilidades de influir en el proceso de toma de decisiones, es decir, llegue al nivel estratégico corporativo, sin olvidarse tanto de los niveles estratégicos funcionales y operativos.

El proceso de comunicación cuanta básicamente con 4 ejes fundamentales. Ellos son el emisor, quien es el punto de partida, siendo este el encargado de darle inicio al proceso – circulo de comunicación.
*
El inicio parte de la idealización y confección del mensaje a brindar. Luego tenemos el mensaje, el cual debe ser concreto y dirigido en tiempo y forma, con un adecuado lenguaje verbal y gesticulativo. Es así como el proceso – círculo se dirige al objetivo, es decir hacia el receptor, quien debe decodificar el mensaje brindado por el emisor.
*
Este compuesto proceso lógicamente cuenta con un canal, por el canal la comunicación se traslada desde el emisor hacia el receptor, posibilitando el arribo del mensaje siempre y cuanto el receptor este capacitado y oportunamente abierto a la captación del mensaje.
*
Debemos tener en cuenta que en la comunicación pueden existir ruidos que alteren a la misma, haciendo que el mensaje pierda efectividad y en casos sentido, ya sea por otros mensajes que interfieren o por una mala elección del canal y el tiempo en que se brindo.
*
Para completar un adecuado proceso de comunicación se requiere un feedback del mensaje inicial, es decir, una respuesta al estimulo brindado. Este mensaje de devolución puede darse en casos gracias al campo de experiencia, el cual posibilita una mejor y veloz decodificación.

El proceso de comunicación debe tener como premisa integrar los recursos en pos de una unidad. Podría ser una muestra de ello el camino circular interno de la comunicación, el cual demostraría una suerte de feedback corporativo.
*
Hasta la próxima.
Gonzalo.

martes, 27 de marzo de 2007

Responsabilidad Social Empresaria...

La Responsabilidad Social Empresaria... un nexo más entre la empresa y sus públicos.., muchas veces esta aparente frase compleja es utilizada lamentablemente tan solo como atractivas palabras sin que ellas se reflejen de manera adecuada y precisa en los hechos concretos y cotidianos que rodean a la entidad...

Considero que para desarrollar “adecuados” planes afines a la RSE, se deben implementar políticas que así lo contemplen. Llevando adelante una verdadera Gestión Corporativa entorno a la Responsabilidad Social.

Mencionada Gestión no tiene porque ser solo en ocasionales casos, sino que como bien lo dice su palabra... debe ser gestionada, es decir, se la debe construir día a día, detectando verdaderas necesidades. Vale decir que a mi entender la RSE no tiene porque ser solamente exterior a la entidad, es cierto nace dentro de la empresa y se traduce en su exterior... pero la RSE, entendida como tal debe contemplar diversos planes y acciones dentro de la misma organización con el fin de que esta pueda así desarrollar correctos programas, ya sean estos de uso único o bien de tipo permanentes, en donde la sociedad y los públicos así lo requieran.

Lógicamente la RSE, además de brindar un beneficio a la sociedad, puede y considero que debe contemplar beneficios cualitativos y cuantitativos para la entidad que ha decidido llevar adelante esta Gestión de tipo social.

Si se toma a la Responsabilidad Social Empresaria como un medio, lo cual no estaría mal, si se la observa con ojos de empresa... Deberíamos pensar que una correcta acción entorno a la Responsabilidad, podría llegar en casos a cambiar, mejorar o incrementar los diferentes niveles de Imagen y posterior Reputación Corporativa.

Pienso entonces que la RSE es un nexo más entre la Organización y la Sociedad segmentada a través de los diversos públicos, pero en este caso tomándola como una unidad. Con lo cual puede y debe contemplar beneficios recíprocos.


Como siempre, espero tus importantes aportes y/o comentarios.

Hasta la próxima.
Gonzalo.

viernes, 16 de marzo de 2007

Las Relaciones Públicas...

He estado pensando bastante sobre el tema que intentaría desarrollar en el presente posteo… Es por ello que de alguna manera intentare abarcar o verdaderamente al menos acercarme a la interesante temática de las Relaciones Publicas.

Primeramente seria bueno plantear una suerte de definición sobre esta disciplina, algo que por cierto es un tanto difícil ya que no existe una única y exacta definición, pero si miles de intentos por lograrla… por supuesto que Yo no la tengo, ni mucho menos…

James Grunig dice… “Las Relaciones Públicas son el proceso directivo cuyo objetivo es conseguir y mantener acuerdos y comportamientos entre distintos grupos sociales, de los cuales depende una organización para alcanzar sus metas”.

Esta considero es un muy buena definición sobre que son las Relaciones Públicas…

A mi entender, una gran definición no es aquella que podamos demostrar a través de las palabras, sino que debe ser además plasmada por hechos que así lo demuestren dando validez a ese gran conjunto de palabras.

Ciertamente muchas veces me es casi imposible no pensar en las diversas maneras que tiene una organización para llevar adelante diversos planes orientados a las Relaciones Públicas… Partiendo desde estrategias de gestión que así lo demuestren, como así también transitando los amplios caminos orientados a la Comunicación Institucional, segmentando los diversos públicos que rodean actual y/o potencialmente a la organización (cualquiera sea su misión), con el fin de decodificar el gran caudal de mensajes que gira cotidianamente entorno a la entidad y a los individuos en cuestión.

Lógicamente una estrategia debe llevar consigo un debido análisis de situación, observando los pro y los contra, con el fin de detectar posibles riesgos que puedan afectar en el corto, mediano y largo plazo a la entidad en sus metas institucionales.

Pero considero que también seria bueno intentar comprender porque las personas en su mayoría, suelen entender por los términos Relaciones Públicas, simplemente a individuos que se comunican de una forma u otra con demás personas o individuos que se dedican a “planificar” y vivir eventos…, acaso un Relacionista Público, con título o no, solamente hace eso?, bueno si así fuera que chico seria todo no?…

Las Relaciones Públicas son mucho más que simples conversaciones y eventos… No nos vendemos los ojos contra el paredón y confundamos las partes con el todo…

Hasta la próxima,
Gonzalo.

lunes, 26 de febrero de 2007

Clima Laboral…

Pensando en algo digamos interesante para el blog, se me ha ocurrido pensar en el o en los Recursos Humanos, con los que puede contar una entidad, cualquiera sea su labor social – comercial, es inevitable pensar tanto en determinados y variados factores, como así también en definidos atributos corporativos. Es así como en el presente escrito planteare diversos aspectos fundamentales que hacen al día a día dentro y fuera de la organización.

Primeramente realizare en breve paso por las relaciones laborales, entendiendo por estas el clima laboral interno. Para luego complementarlo con el proceso de la comunicación, continuando con aspectos referidos a las remuneraciones, finalizando con breves tips allegados…

CLIMA LABORAL – RELACIONES LABORALES.

Es cierto que si nos situamos en los Recursos Humanos, es posible estacionarnos en el clima laboral. En el cual uno puede instrumentar un universo de prácticas orientadas a mejorar el ambiente de trabajo, pero las políticas sólo surtirán efectos positivos en la medida en que la dirección de la empresa exprese y haga realidad una preocupación genuina, auténtica y profunda por el llevar adelante estas prácticas y políticas corporativas en busca de un óptimo clima laboral. El cual permite realizar una estrecha relación con la cultura corporativa y los ámbitos que esta presenta. Con lo cual la cumbre estratégica, encargada, entre otras cosas, de las responsabilidades generales de la organización es quien debe dar el puntapié inicial para lograr el buscado clima y entorno laboral.

La cultura corporativa y las necesidades de las organizaciones pueden sin duda unificarse en la medida que el convivir cotidianamente con un equipo nos permita ver y hasta sentir que sus integrantes sientan alegría y ganas de trabajar como unidad en pos de un mutuo beneficio. Basándose en una política en la cual el clima distendido y de confianzas sean fuente y parámetros a seguir.

Es cierto que dentro de un equipo necesariamente hay un ser que ejerce el liderazgo. Este no solo es una cualidad innata, sino que es una habilidad que puede y debe desarrollarse internamente en uno mismo.

Centrándome en el eje de las relaciones es posible establecer un contacto ente el clima laboral y los negocios. Un buen lugar para trabajar, como los logros en casi todas las dimensiones de la vida, se construye con imaginación, pasión y mucho esfuerzo sostenido. Pero muchas veces ante la necesidad de mejorar el clima organizacional, las empresas caen en la realidad de que no se trata de otorgar algún beneficio puntual o mejorar las remuneraciones del mes que viene. Con lo cual un pequeña reflexión, tal vez social pasa por el concepto de que no todo es dinero en la vida, dándole lugar al desarrollo profesional – laboral.

Es posible detectar tres tipos de relaciones laborales, que dan cuenta de tres indicadores:
* Del empleado con la dirección de la empresa: confianza
* Del empleado con su trabajo: orgullo
* Del empleado con los otros empleados: camaradería.

Sin duda, debemos tener en cuenta que es posible implementar políticas corporativas y desarrollar labores a través de la confianza, el respeto mutuo, la responsabilidad, la imparciabilidad, contemplando el “permiso” para cometer errores. Generando credibilidad corporativa, camarería entre los individuo y sin incertidumbre alguna generando satisfacción en el punto de vista del empleado, es decir, en nuestro público interno. Haciendo que este con el tiempo haga al trabajo parte de su vida y no la vida parte del trabajo. Los cual hace que verdaderamente obtengamos y contemos día a día con un Capital Social altamente valorado.

Podemos entonces, tal vez en un pensamiento utópico, llegar a buscar que los individuos que integran una organización, consideren también a la empresa como una especie de escuela de altos estudios en donde el desarrollo y la motivación sean pilares vitales. Con lo cual fortaleceríamos la imagen corporativa. Destacando que la imagen es un activo intangible de la organización, que se encuentra en “manos de los diversos públicos”, por lo que es altamente dificultoso su manejo. También es cierto que se pueden desarrollar e implementar políticas y practicas que colaboren en la adecuada formación y posterior mantención de la imagen, dando como resultado la tan ansiada reputación. La cual se optime a través del paso del tiempo, planteando una estrecha relación entre cultura corporativa – sostenibilidad y fortalecimiento – historia y trayectoria en el sector.

Cabe destacar que el clima laboral óptimo no se logra cubriendo solamente las necesidades primarias y/o secundarias, sino que además de contar con una adecuadas escalas remunerativas directas o indirectas, beneficios, premios y lógicamente con el “necesario confort”, entendiendo por este ultimo a las mínimas instalaciones y utilidades tales como sillas, escritorios, maquinas y demás insumos requeridos para realizar la labor de manera correcta, se debe desarrollar el canal de confianza que permita posteriormente lograr el equilibrio entre el empleador y sus empleados, obteniendo un feedback interno que de lugar a los mecanismos coordinadores de trabajo tales como el ajuste mutuo y la supervisión directa.


Espero que de alguna manera estos pensamientos, tal vez interesantes o tal vez no..., pero al fin y al cabo sirvan de algo...
*
Un saludo, hasta la próxima,
Gonzalo.

lunes, 19 de febrero de 2007

Ranking TOP 20 de clubes europeos

El fútbol… es cierto es una de mis pasiones, un deporte simplemente tan espectacular como impredecible en la mayoría de sus casos. Algo para observar de este popular deporte (y de muchos más…) mundial, son sus “enormes negociados” y ranckings que se van elaborando periódicamente, contemplando diversos atributos futbolísticos y hasta en caso no tan futbolísticos, pero si empresariales.

Dentro de este deporte, el cual muchas veces parece ser un mundo aparte en el cual se manejan cifras que son sumamente altas y hasta en casos incomprensibles, es posible observar un reciente ranking elaborado por la prestigiosa empresa contable y de auditorias Deloitte, llamado TOP 20 de clubes europeos, en el cual Los dos principales clubes de España, Real Madrid y Barcelona, son quienes encabezan la lista de los 20 clubes, más poderosos a nivel económico, del mundo en términos de ingresos anuales, según el estudio Football Money League elaborado por la misma compañía de servicios profesionales antes mencionada. En tercer lugar se encuentra La Juventud de Italia.

Para realizar este estudio, los análisis se basaron en la información financiera de la temporada 2005-2006. Los cuales tienen en cuenta los ingresos procedentes de las ventas de entradas para presenciar partidos en directo, venta de productos del club y contratos con televisiones para emitir partidos.

Los números del ranking no incluyen, sin embargo, los ingresos por transferencias de jugadores y tampoco calcula la rentabilidad. En la mencionada clasificación hay ocho clubes ingleses y entre los diez más ricos del ranking se encuentran además del Manchester United, el Chelsea, el Arsenal y el Liverpool, todos ellos entidades Inglesas.

Real Madrid, que mantuvo el primer puesto alcanzado el año pasado luego de superar al Manchester United inglés, con 380 millones de dólares, mientras que Barcelona suma 336 y Juventus 326. Según este análisis y diversas predicciones en torno a la facturación para el próximo año indican que muy probablemente ambos clubes seguirán ocupando las primeras posiciones en la próxima edición del TOP 20. Vale destacar que el ranking denominado TOP 20 está conformado por completo por clubes europeos, de entre los cuales hay ocho clubes ingleses, cuatro italianos, tres alemanes, dos españoles, y uno de Francia, Escocia y Portugal respectivamente.

En el caso de las dos entidades españolas antes mencionadas, vale decir que los dos clubes han seguido diferentes estrategias de gestión en cuanto a la generación de ingresos. El caso Real Madrid es un caso particular ya que por cierto se ha enfocado en los ingresos comerciales procedentes de sus jugadores estrellas, muchas veces sobrevaluados o mejor dicho valuados no solo por su calidad como jugadores y actuaciones dentro del campo de juego, sino también por lo generan en las tiendas comerciales. Mientras que el Barcelona F. C. ha presentado un perfil de ingresos más equilibrado.

En el caso de los equipos ingleses, el máximo representante de la liga llamada Premier League es el Manchester United, que este año ha descendido hasta el cuarto puesto. Es probable que este club el año próximo ascienda posiciones en el ranking debido a la finalización de su estadio y a los nuevos derechos televisivos.

El desarrollo de los derechos sobre la televisión ha provocado muchos de los cambios en el análisis… Por ejemplo, el beneficio de la operación de los derechos televisivos ha provocado que el Olympique de Lyon ascienda al puesto número 11 del ranking, mientras que el anuncio de las nuevas operaciones de Real Madrid y Barcelona debería situar a estas entidades en lo más alto del ranking en las próximas ediciones del ranking TOP 20. Del mismo modo, estas operaciones harán que los clubes ingleses ocupen la mitad de los 20 puestos del ranking en 2007/08.

El Fútbol y sus negocios… muchas veces parecen novelas o breves historias que por lo general parten desde los grandes montos que se pagan por los pases y hasta en casos prestamos… de jugadores que en casos no solo son valuados por su rendimiento dentro de la cancha, sino que también son valorizados según las regalías y recursos económicos que generen a través de los locales en los cuales se comercializan diversos productos afines a entidades deportivas…

Estará bien que se tome a los clubes de fútbol como empresas?, particularmente creo que si la gestión que se llevara a cabo esta dentro de los marcos preestablecidos y se desarrollan estrategias adecuadas, los clubes podrían obtener mayores recursos con los que volviendo a invertir en diversas necesidades y mejoras para la institución, brindarían sus merecidos frutos, lógicamente a diferentes niveles.
*
Espero tus opiniones y comentarios.
Hasta la próxima,
Gonzalo.

jueves, 1 de febrero de 2007

Blogs Corporativos?

Desde hace ya unas semanas continuo pensando en las diversas utilidades que poseen los blogs, por lo que, como he mencionado en alguna otra oportunidad, creo que deberían existir más blogs afines y propios de las empresas, entonces rápidamente me surge una pregunta… ¿Por qué un blog corporativo?

Es cierto, los blogs son una herramienta relativamente nueva de comunicación on line, por lo que a lo mejor sea un tanto pronto como para que las grandes firmas decidan contar con uno propio, pero no seria bueno incursionar y explorar este nuevo instrumento?, Que posiblemente nos permita estar más comunicados con los diversos públicos que afectan o no en alguna medida a la empresa.

Vale decir también que los blogs deben ganarse un lugar dentro del amplio caudal de herramientas de comunicación existentes, pero considero que el tiempo y la confianza se encargaran de ellos, por lo que pienso que en algún lapso más, es posible que se comience a producir un “efecto domino”, es decir, las empresas una a una se inclinaran por crear y enriquecer día a día o al menos periódicamente estos espacios on line, llamados blogs.

Como menciono anteriormente, los blogs son “algo” nuevos y seria lógico que deban encontrar su lugar talvez cercanos al marketing tradicional y el correo electrónico, salvando claro las diferencias entre cada uno de ellos.

Hace un tiempo en MarketingProfs.com, publicaron un artículo en el cual se encontraba una interesante síntesis sobre las 7 razones por las que las empresas deberían tener un blog propio, ellas son:

Ø Convierten a los clientes en ‘apóstoles’ de la empresa;
Ø Funcionan como un mecanismo de feedback instantáneo;
Ø Obligan a compartir (“napsterizar”) el conocimiento;
Ø Facilitan la difusión de los temas de actualidad;
Ø Permiten mantener conversaciones simultáneas (mucho más que en persona);
Ø Suelen ofrecer plantillas de diseño más atractivo que muchas páginas web;
Ø Por último, contribuyen a posicionarse como un experto en la materia.

Los blogs se trasforman en fuentes de consulta de empresas. Además pueden ser destinados para la promoción y seguimiento de los productos y de marca.

Un blog genérico en si, por sus características, es de fácil y directo acceso, además contienen un plus… si son actualizados periódicamente, pueden generar fidelidad.
*
Hasta la próxima,
Gonzalo.

martes, 23 de enero de 2007

Responsabilidad Social Empresaria

Dentro del mundo empresarial – organizacional se ha puesto de moda desde hace ya un tiempo una frase que en cierta forma coloca a la entidad como un verdadero actor social. Desde luego que la empresa como tal, es una persona jurídica. Lo cual de alguna manera la convierte en un importante complemento dentro de la sociedad, pero considero que seria bueno ir un poco mas allá y tratar de ver que es esa tan linda frase… claro si, me estoy refiriendo a la Responsabilidad Social Empresaria o Corporativa. Por lo cual creo que sería bueno en primer lugar marcar una diferencia entre lo que es una Empresa socialmente responsable y lo que sería una entidad que desarrolla e implementa entre sus políticas corporativas algunas prácticas de Responsabilidad social empresaria.

La primera de ellas, significaría que la entidad desde su inputs, pasando por sus diversos procesos de transformaciones de materia, hasta llegar a los denominados outputs, contemplando la política de remuneraciones, una de las tantas tareas que debe llevar adelante el departamento de Recursos Humanos, y sus variadas prácticas destinadas a la promoción y publicidad de sus productos o servicios, etc., etc., se desarrollan dentro del marco normativo estipulado y previsto. Con lo cual la empresa en cuestión entraría dentro de lo que habitualmente se denomina Empresa Socialmente Responsable.

Mientras que la llamada Responsabilidad Social Empresaria además de contemplar los aspectos antes mencionados y demás, debe constituir un mayor compromiso para con la sociedad en general estableciendo amplias relaciones bidireccionales y más específicamente generando compromiso con los grupos existentes en la comunidad que resulte de ser la más allegada a la organización, siendo estos los denominados stakeholders, tarea del y para el área de Relaciones Publicas. En ambos casos procediendo como actor social. La RSE no es filantropía empresarial, ni tiene recetas para llevar a cabo sus diversas y enriquecedoras prácticas corporativas – sociales. Así mismo debe procurar mejorar en forma sustentable, las condiciones del negocio y la calidad de vida de la sociedad en su completo conjunto. Buscando que la compañía logre la concreción de los objetivos del negocio corporativo, articulándolos con sus aspiraciones sociales. Contemplando según el tipo de organización los diversos e importantes aspectos que hacen y colaboran con el medio ambiente en el cual puede convivir o no la entidad.

Una interesante pregunta posiblemente seria si la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), es rentable o no???...

Si la compañía como menciono anteriormente puede y debe preceder como actor social, no sería bueno que las donaciones y contribuciones a la comunidad, sean algo más frecuentes y comunes a la mayoría de las firmas?. Pero ojo, deben ser destinadas adecuadamente, detectando verdaderamente hacia donde deben ir, con lo cual lógica y posiblemente la compañía lograría diversos beneficios, tal vez no económicos en corto plazo, pero si gratificantes actitudes y posibilitadores caminos hacía mejoras a nivel estratégico – corporativo. Las empresas pueden y de hecho ganan con la Responsabilidad Social Empresaria, así lo prueban los últimos ranckings.

La Responsabilidad Social Empresaria posee beneficios tales como la “mejora” en los índices y niveles de Imagen de Marca y Corporativa, logrando una reducción de costos operativos, posibilitando el acceso al capital, lo que puede derivar en la posiblemente ansiada perfomance financiera. Además de brindar aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, lo que de alguna manera enriquece y fortalece a la compañía dentro del mercado y fomenta el mutuo acercamiento entre la sociedad – comunidad y la entidad. Posibilitando un mayor nivel de imagen pública, la cual recordemos se encuentra en manos de cada público específico, a pesar de ser esta un activo de y para la empresa. “Allanando” el camino hacia una adecuada futura reputación corporativa.

Ahora bien, cual sería por ejemplo dentro de las Responsabilidad Social Corporativa, la función de área de Marketing, de Las Relaciones Públicas, de la Publicidad y de los Recursos Humanos???

Como siempre te agradezco el tiempo que le dedicas a este blog, esperando tus importantes aportes y / o sugerencias sobre este y otros temas.

Hasta la próxima,
Gonzalo.

lunes, 15 de enero de 2007

IPhone: La nueva necesidad del mercado tecnológico? Producto revolucionario? Creación de deseo, según el Marketing actual?

El presente posteo es un tanto extenso y sinceramente lo he estado pensando y repensando, debido a que no me convencía de realizarlo, ya que no es mi intención, en este caso, hacer “publicidad o promoción” del lanzamiento del IPhone al mercado. Pero también es cierto que me ha me posibilitado realizar algunas relaciones con el marketing. Por lo que he estado leyendo diversos artículos y demás afines sobre el último lanzamiento de la compañía Apple al mercado de la telefonía celular y he pensado en su amplia relación con el marketing actual, en el que se procede a la creación de deseos, por lo que, de alguna manera la compañía buscara imponer su producto por encima de los demás existentes en el mercado, lo cual no esta nada mal.

Es su presentación al público, se ha procedido a realizar un repaso por los diversos aspectos que hacen de este nuevo aparatito, todo un completo equipo en poco espacio.

Si hablamos de marketing, sabemos que lo más importante es el producto, pero como tal tiene una duración temporal dentro del mercado, es por este factor que en el lanzamiento y en sus semanas posteriores, la compañía Apple, procederá a continuar implementando diversas estrategias de comercialización que fomenten, entre otras cosas, un pilar fundamental del marketing actual, es decir, buscara la creación del deseo.

El movimiento de Apple pretende impulsar aún más la posición dominante de la compañía en el mercado mundial de reproductores digitales portátiles. En la actualidad, el iPod cuenta con más de un 70% de la cuota de mercado de MP3 en Estados Unidos. La compañía consigue colarse así en un terreno desconocido para ella hasta el momento, logrando con la que se podría llamar 'Sexta generación de iPods' un dispositivo que cuenta con el popular iPod, un teléfono móvil de última generación y sistema de comunicación a través de Internet. Reproductor MP3 + teléfono móvil + Internet es la fórmula con la que la compañía, llamada Apple quiere tomar un lugar dentro de terreno aún virgen para ellos y evitar, además, que Nokia y Sony Ericsson le quiten cuota de mercado en su casi hegemónico planeta iPod.

Será el IPhone, un producto revolucionario, tal como fue anunciado en su presentación al público? Su funcionalidad y sus niveles de venta nos podrán dar un mejor panorama.

Por otra parte, y continuando con la “creación de necesidades”, Apple a través de sus directivos también ha presentado otro dispositivo que permitirá a los usuarios visualizar películas o programas de televisión, escuchar música o podcasts y ver fotografías en los sistemas de entretenimiento caseros. La nueva AppleTV, con una capacidad de 40 gigabytes, se lanzará al mercado en Febrero. Su costo será de unos 299 dólares, el mismo precio que el consejero de Apple ya había anunciado el pasado septiembre.

En tanto en Argentina, dentro del mercado de telefonía móvil, según un estudio y el ranking elaborado por la compañía “10 Móvil”, los usuarios de la telefonía celular descargan en primer lugar, con un 59% ringtones, seguidos por los truetones, con el 30% del total. Continúan en la lista los exclusivos juegos para celulares, con el 6% de las descargas, y los wallpapers, con un 4%. Por último, los wallpapers para el escritorio del teléfono móvil representan el 1% del contenido.

Bueno, como siempre espero sus importantes aportes y/o sugerencias sobre este y otros temas.

Hasta la próxima,
Gonzalo.

viernes, 5 de enero de 2007

Remuneraciones variables

Observando el suplemento económico de un importante diario argentino, he leído un interesante artículo en el que se abarca como temática a los Recursos Humanos, más precisamente a las remuneraciones y a su relación con la estructura de costos fijos y variables de la organización

La remuneración variable, conformada por bonos, incentivos y comisiones, en la actualidad del mercado y en la relación entre los porcentajes fijos y variables comprende cada vez más a todos los niveles de la estructura de una organización, aunque el componente variable del salario aumenta a medida que se sube en la escala jerárquica. Es decir que, se extiende a más niveles de empleados. Pero los puestos directivos son lo que aún la reciben en mayor proporción.

Según un estudio realizado por una consultora local, en la Argentina, los niveles más altos de la estructura organizacional, como directores y miembros de la alta gerencia, reciben un 39% de remuneración variable y un 61% de sueldo fijo, mientras que en los niveles inferiores la proporción se reduce a un 9% y un 91% respectivamente.

La proporción variable, a la que también se llama 'bono por performance', es más importante en los puestos más altos. Esto es así porque son las categorías superiores de la empresa las que tienen mayor incidencia en los resultados del negocio.

La remuneración variable es un componente importante dentro del mix de la compensación total y apunta a asociar parte de la compensación de los empleados con los resultados u objetivos de las compañías.

La tendencia a utilizar este tipo de compensación fue en ascenso. Las áreas y puestos que en mayor medida adoptaron este tipo de compensación fueron las comerciales y aquellas donde hay mayor creación de valor.

Desde las empresas, el compromiso es asegurar que este sistema de compensación sea bien comunicado y sostenible en el largo plazo. Con la meta de promover una actitud más proactiva frente al trabajo, incrementando el compromiso y permitiéndole definir el nivel de su compensación real. Siendo una importante herramienta y estimulo que permita colaborar en los diversos aspecto conformadores de la motivación, haciendo al desafió de cumplir las metas preestablecidas, en pos de conseguir un incremento variable en la conformación de la remuneración final.

Así mismo, a modo de premio no remunerativo, una vez al año se paga el bono variable, que se establece en función de la ponderación de tres tipos de objetivos. Ellos son resultados de la empresa, de la compañía y de la performance individual. Vale decir que cada compañía adopta su propia política en cuanto al pago o no de este bono variable.

Muchas veces pienso que la remuneración variable debe alcanzar a la totalidad de los miembros que integran una organización, ya que todos conforman y deben aportar en el cumplimiento de los objetivos parciales, entendiendo por estos a los objetivos de cada área, para así poder lograr el cumplimiento del objetivo final. Esto permitirá no confundir las partes con el todo y así es posible que la totalidad de las individuos este comprometido con la meta organizacional. Lógicamente como menciono anteriormente, el porcentaje es mayor a medida que se progresa en la escala jerárquica, debido a la debida incidencia en el negocio. Pero también debo considerar que este tipo de remuneración, llamada variable, tal vez es más adecuada solamente en los cargos jerárquicos y algunas excepciones, por lo que de esta manera seria posible mantener un adecuado y debido orden en la estructura de costos fijos y variables. Vale decir que el porcentaje variable debería ser fijado por un tope máximo que permita mantener el control y orden antes mencionado.

El tema de las remuneraciones es más que amplio y nos permite buscar diversas formas que permitan un beneficio mutuo entre el empleado y el empleador.

Espero tus importantes aportes y/o sugerencia sobre este y otros temas en el espacio de comentarios o vía mail.

Un saludo, hasta la próxima,
Gonzalo.

lunes, 1 de enero de 2007

Bienvenido 2007

1º de enero de 2007, y pensar que cuando estábamos por pasar del ´99 al 2000, todo parecía volverse "mágico"... jeje, pero bueno ha comenzado un nuevo año, en el que tal vez cada uno renueve esperanzas y expectativas. Un 2007, en el que posiblemente como es habitual que suceda cada vez que se nos presenta la chance de que algunas cosas vuelvan a comenzar, que a modo de circuito, solemos plantearnos diversos objetivos que abarcan desde la dieta que "comenzaremos el lunes, acompañado de la rutina física", hasta el mejor de los proyectos laborales o estudiantiles. Es por todos y cada uno de esos proyectos personales, laborales, estudiantiles y demás, que simplemente, a través del presente mensaje quiero desearte un 2007 lleno de alegrías, proyectos y felicidades que te permitan alimentar y mantener esas esperanzas, que a veces por diversas circunstancias solemos comenzar a perder, pero que aunque nos cueste debemos mantener y fortalezer para alcanzar cada uno de esos objetivos planteados en algún momento de nuestras vidas. Espero que puedas cumplir y satisfacer tus deseos y necesidades. Bienvenido sea este nuevo año. Muy feliz 2007 para todos y para cada uno en especial.

Quiero agradecer y saludar también muy especialmente a mi familia, a mis amigos y amigas porque siempre han estado, están y seguramente estarán ahí cuando más lo necesite.

Aprovecho también la oportunidad una vez más, para agradecerles a todos ustedes por sus comentarios, por haber visitado y continuar visitanto este espacio. Sinceramente estoy muy contento con el funcionamiento del blog, ya que aún no hace dos meses que lo inaugure y afortunadamente esta encaminándose y creciendo tal como alguna vez lo pensé.

Como he mencionado en algunas de las entradas anteriores, este año continuare subiendo en este espacio virtual, diversas cosas de interés, que abarcan desde aspectos generales hasta diversos allegados a las disciplinas de las Relaciones Públicas, los Recursos Humanos, el Marketing y demás afines entre otros. Desde ya espero tus importantes comentarios y opiniones. Los invito a continuación, a leer algunos tips que he posteado en anteriores entradas.

Hasta la próxima,

Gonzalo.